Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2024.- Un día después de haber sido notificado de que no podría acercarse a la casa que habita su mamá en el fraccionamiento Los Héroes, porque había una orden de protección vigente en favor de su progenitora, D.L.A. hizo caso omiso de la restricción y se apersonó para mantener su comportamiento, por lo que terminó vinculado a proceso, acusado de los delitos de violación a las órdenes de protección y violencia familiar, motivo por el que permanecerá bajo prisión preventiva.
En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron los datos de prueba, tras los cuales la autoridad judicial dictó la vinculación del acusado, quien deberá afrontar el proceso en su contra por los delitos imputados.
Los fiscales de litigación resaltaron en la audiencia que de acuerdo a los hechos contenidos bajo la causa penal 290/2024, el detenido se presentó en casa de la víctima pese a ser notificado de la citada restricción, además del ordenamiento para desocupar el referido predio por una vigencia de 30 días. Una vez en el lugar, ejecutó actos abusivos dirigidos a dominar y violentar a su víctima, por lo cual la agraviada solicitó auxilio policial.
Ante la medida dictada por el Juez Penal, el sujeto seguirá su proceso y la Fiscalía tendrá tres meses para el cierre de la investigación complementaria, motivo por el que los fiscales solicitaron que continúen las medidas cautelares iniciales, criterio compartido por la autoridad judicial, por lo que se mantendrá al acusado privado de su libertad.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar
Por el delito de violencia familiar, E.G.G.C. fue sentenciado a dos años, siete meses y 15 días de prisión, después de ser declarado penamente responsable gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un procedimiento de juicio abreviado.
Tras el acuerdo entre las partes involucradas, se celebró el proceso que, como parte de las penas establecidas, incluye una amonestación pública, la reparación del daño, la prohibición de acercarse a la víctima directa y al lugar de los hechos por un plazo de tres años, después de haber compurgado su pena en prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos.
La audiencia se desahogó ante la Juez Primera de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2023 en un predio del fraccionamiento Ampliación Hacienda, en agravio de su pareja sentimental, a quien el sentenciado agredió físicamente causándole lesiones y también dañar su teléfono celular, por lo que se interpuso la formal denuncia, la cual se judicializó bajo la causa penal 276/2023.
Le formulan cargos por fraude y despojo
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana E.L.Q.G. por los delitos de fraude y despojo, tras firmar un convenio de compraventa de un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al cual posteriormente ingresó e impidiendo el uso y disfrute de la querellante, quien le había entregado un adelanto de 600 mil pesos.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, la denunciante y la imputada habían firmado un acuerdo que formalizaron ante un Notario Público, momento en que la afectada había hecho entrega del efectivo, quedando un saldo pendiente y la acusada entregó las llaves del predio; pero al año de haber otorgado la posesión del mismo, la acusada ingresó al lugar y cambió candados, vendiendo nuevamente la propiedad, sin devolver el dinero recibido, motivo por el que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 318/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero la imputada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para continuar la diligencia el próximo 13 de agosto.
Al término de la audiencia se otorgaron medidas cautelares diversas que incluyen acudir a firmar periódicamente, la presentación de una garantía económica; la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de las autoridades correspondientes.
Imputado por retener a su hijo sin contar con su custodia
Por los delitos de desobediencia a un mandato judicial, sustracción de menores en su modalidad de retención, violencia vicaria, falsedad en declaraciones y privación ilegal de la libertad, F.O.C.M. fue imputado, luego de retener a su hijo de 1 año de edad, cuando la custodia del mismo fue concedida a la madre y expareja del acusado y tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la relatoría de los hechos que motivaron esta denuncia y que constan en la causa penal 302/2024, el acusado retuvo a su hijo, a pesar de conocer la resolución de una Juez de lo Familiar, quien había otorgado la custodia temporal a su expareja, prohibiendo cualquier contacto entre ellos, ejerciendo con esta acción un daño emocional a la mujer y privando al menor del acceso a los cuidados maternos, incluyendo la lactancia.
En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso; sin embargo, el detenido solicitó que su situación jurídica sea resuelta dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que ambas partes deberán volver a presentarse el próximo 14 del mes en curso.
Finalmente, la autoridad judicial determinó que el encausado deberá permanecer en prisión justificada como medida cautelar, la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.