Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2024.-Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le formulara la imputación a J.E.G.C. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, se reanudó la audiencia para la resolución de vinculación del imputado, misma en que se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito señalado, tras afectar un mototaxi.
Cabe recordar que los hechos reunidos en la carpeta de investigación la cual derivó en la causa penal 452/2024, se registraron el pasado cinco de noviembre en un predio del fraccionamiento Tixcacal Opichén, cuando el acusado utilizó combustible para prenderle fuego a una motocicleta habilitada como mototaxi, causando daños en dicho vehículo, el cual se encontraba en el interior de un domicilio en el citado fraccionamiento.
Durante la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso al encausado tras valorar los datos y elementos de prueba presentados por los fiscales de litigación, otorgando además dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, la Fiscalía justificó la vigencia de la prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
A prisión por abuso sexual
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.D.C.P. por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada, el pasado mes de agosto en esta ciudad de Mérida, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, el acusado fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde los fiscales de litigación le imputaron los cargos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la próxima audiencia se realizará en fecha próxima.
De los hechos, reunidos durante la indagatoria en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 457/2024, se estableció que en dos fechas diferentes del pasado mes de agosto, el imputado aprovechó la confianza depositada en él para ejecutar actos lascivos en agravio de la menor, esto en dos parques ubicados en el oriente de Mérida, por lo que en su momento se solicitó la correspondiente orden de aprehensión.
Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Declarado culpable de violación en juicio oral
Después de valorarse las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) H.J.H.C. fue declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada en un juicio oral, tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, en la colonia Emiliano Zapata Sur II.
Durante el desarrollo del juicio, los fiscales de litigación aportaron las pruebas suficientes para que el Tribunal Unitario 1 de Enjuiciamiento otorgara el fallo condenatorio por unanimidad y confirmara la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, mismos que ocurrieron en el año 2022.
Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, el caso se desahogó bajo la causa penal 414/2022 ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, etapa durante la cual, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en el interior de un predio de la citada colonia, aprovechando la confianza depositada en el acusado por ser un conocido de la familia.
Antes de concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las partes fueron citadas para el próximo 10 de diciembre, cuando el detenido conocerá su sentencia.
Le formulan cargos por violación de una menor en Kanasín
Acusado de realizar actos lascivos en contra de una menor, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de M.J.Y.A. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Valle Oriente de Kanasín.
Al realizarse la audiencia inicial ante la Juez Primera de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación y después argumentaron la vinculación a proceso, misma que se resolverá en fecha próxima a solicitud del acusado, quien se acogió a la duplicidad del plazo legal para definir su situación jurídica.
Conforme a los datos reunidos en la causa penal 169/2024, los hechos tuvieron lugar el 29 de noviembre cuando el encausado, aprovechando la confianza que le tenía por ser familiar de la menor y haciendo uso de la violencia moral agredió sexualmente a la víctima, situación que fue descubierta por la madre de la menor, quien solicitó auxilio policíaco y se logró la detención del agresor.
En la audiencia los fiscales solicitaron las medidas cautelares correspondientes, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá permanecer con prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.