A la cárcel por extorsión


Mérida, Yucatán, 2 de agosto  de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se imputó a C.R.P.G. por el delito de extorsión, denunciado  por los hechos ocurridos la semana pasada en esta ciudad de Mérida, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 241/2022 y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control  estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de agosto.

En el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, cuando el imputado realizó una llamada telefónica, la cual fue contestada por la ciudadana M.I.U.C. quien labora en la casa ubicada en la Privada Monte Bello, a quien bajo amenazas le pidieron que entregara diversos bienes muebles del interior del domicilio donde trabaja, por lo que la víctima se trasladó a la avenida Itzaes donde entregó los bienes al imputado, quien se dio a la fuga en un automóvil habilitado como taxi, por lo que posteriormente se presentó la formal denuncia, que derivó en el presente proceso judicial.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por acoso y abuso sexual

Tras valorar los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.M.M.R. fue vinculado a proceso por los delitos de acoso sexual y abuso sexual, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad en la colonia Ocho Calles de Tizimín, por lo que continuará bajo la medida cautelar de prisión oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 82/2022 ante la Juez de Control del Quinto Distrito, quien consideró que eran suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos iniciaron desde septiembre del año 2018, cuando la menor acudía a la secundaria y el imputado aprovechaba para mirarla de forma lasciva, por lo que la víctima se apresuraba a llegar a la escuela. Al ser vecino de la menor,  en diferentes oportunidades se insinuaba a la afectada, acciones que continuaron hasta el pasado 24 de junio, cuando el imputado la siguió en su bicicleta mientras ésta se dirigía a la escuela preparatoria, momento que aprovechó para tocar a su víctima de forma lasciva, por lo que se presentó la formal querella.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia previa, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa, misma que continuará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión y vinculado a proceso por violación equiparada en Kanasín

Acusado del delito de violación equiparada agravada, A.A.M.Z. fue vinculado a proceso tras los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, de identidad reservada.

La denuncia, que derivó en la causa penal 111/2022, establece que en agosto de 2021, el encausado la agredió física y moralmente para imponerle la cópula, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para que se resuelva la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial decretó ahí mismo el auto de vinculación a proceso.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, otorgada por  el Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso y además brindó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Imputado tras robo calificado en la Nora Quintana

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado a O.A.B.S., por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Nora Quintana de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de agosto.

En la causa penal 240/2022 se establece que los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio, cuando el encausado rompió el vidrio de una ventana y se introdujo al establecimiento comercial ubicado sobre el Periférico, a la altura de la citada colonia, para luego apoderarse de poco más de 63 mil pesos, un teléfono celular, entre otros diversos artículos y darse a la fuga, pero fue denunciado y tras una orden de aprehensión fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez Segundo de Control por todo el tiempo que dure el proceso.