¡A diez pesitos marchán!


 

Mérida, 7 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- A una semana de la reapertura de plazas comerciales y demás negocios que las autoridades enlistaron en la llamada “Reapertura económica segura de Yucatán”, la movilidad en la ciudad prácticamente se ve normalizada con un sinfín de actividades en comercios y servicios. 

A pesar de que las medidas sanitarias dispuestas limitan ciertas actividades y horarios, la aglomeración de personas y vehículos se registra más en las áreas de los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y sus alrededores. 

Luego de varios meses de silencio, por fin se escucha ya el pregón de varios venteros ambulantes que comenzaron a ocupar algunas calles, aunque de manera furtiva debido a que el Ayuntamiento no tiene permitido el comercio informal. 

¡A diez marchan, a diez! 

Pero la necesidad apremia y las personas sin trabajo tienen la urgencia de llevar comida a sus casas, así que se las ingenian para evadir momentáneamente a los policías municipales para vender cubrebocas, elotes, aguacates, bisutería y plantas de ornato en pequeñas macetas, por ejemplo. 

-¡A  diez marchan, a diez!, grita una señora parada en la banqueta de la calle 58 por 65 ofreciendo a las personas que pasan bolsitas de nance y elotes. 

Otra mujer, sobre la calle 56, hace algo parecido pero con paquetitos de mangos y pepinos preparados con sal, chile y limón, mientras se baja un poco el cubrebocas para que pueda ser escuchada mejor y porque lleva horas con esa incómoda protección. 

También están en las calles los indigentes y personas con alguna discapacidad que piden monedas a la gente para su supervivencia diaria. 

Se pudo observar que la gente que anda en la calle cumple con llevar sus mascarillas puestas, aunque la sana distancia no se acata en muchos casos, especialmente en las zonas de mercados y paraderos del servicio público de transporte, donde las personas se aglomeran con los riesgos de contagio que ello implica. 

De igual forma se notó que varios negocios se mantienen cerrados, algunos preparando su reapertura y otros quizá ya no porque se fueron a la quiebra. Son efectos de la pandemia porque con el confinamiento y las medidas restrictivas dejaron de operar durante más de cinco meses y no pudieron aguantar más. 

Restaurantes, cines y clubes 

Hay que recordar que el pasado 1 de septiembre el Gobierno del Estado, sector empresarial, centrales obreras y Ayuntamiento de Mérida, dispusieron la reapertura de varios sectores de la industria, comercio y servicios con medidas específicas para cada giro. 

Según expusieron las autoridades la apertura será gradual y responsable para poder reactivar la economía del Estado en general. 

Esta fase de la nueva normalidad incluyó el levantamiento de la Ley Seca, la apertura de plazas comerciales, así como de otras actividades como las recreativas, turísticas y de servicios, con las correspondientes restricciones para minimizar los riesgos de contagio  

La venta de alcohol será en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos con un horario hasta las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los viernes, sábados y domingos.  

Incluyó la reapertura de cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas y asimismo los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes.  

Los parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el Estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción.  

Los clubes deportivos para actividades al aire libre y deportes individuales. No se permitirán deportes en conjunto.  

Las disposiciones establecen de igual forma la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos como recorridos turísticos a cenotes, haciendas, la actividad de los guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.  

Las medidas incluyen la operación de la industria manufacturera no esencial en Mérida, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.