Violó a la hija de su pareja, una menor de 8 años


Mérida, Yucatán 6 de septiembre de 2022.-Después de ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), este día fue vinculado a proceso J.I.C.C. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en abril del año 2020 en agravio de la hija de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 193/2022, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, recibiendo además un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.

Los hechos, desahogados en la audiencia inicial, establecen que en abril del año 2020, el acusado agredió sexualmente a la menor de ocho años e identidad reservada en varias ocasiones, aprovechando la relación de confianza al ser pareja sentimental de la madre de la agraviada, estas agresiones, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en tres diferentes ocasiones en dos predios, ubicado uno en la colonia Xoclán Santos y el otro en Xoclán Canto.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, la cual continuará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los actos denunciados.

Penalmente responsable de intento de feminicidio

Acusado por atacar a su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y pruebas periciales que permitieron obtener un fallo condenatorio contra E.J.W.G. señalándole como penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por los hechos ocurridos en enero del año 2021 en la localidad de Tzucacab.

En un procedimiento especial celebrado ante el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales aportaron los medios de prueba necesarios que permitieron a los integrantes del Tribunal otorgar el citado fallo, convocando a las partes para el próximo 12 de septiembre realizar la audiencia de individualización de las penas.

Cabe precisar que durante la etapa inicial, el proceso fue desahogado ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, donde esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 19 de enero del año pasado, cuando el acusado se introdujo al predio ubicado en la colonia Esperanza de la citada localidad, donde vive su pareja sentimental, a quien amenazó y con un arma blanca provocó diversas lesiones sin lograr su cometido de privarle de la vida, por causas ajenas a él, toda vez que familiares de la víctima intervinieron para detener el ataque.

Durante el desarrollo del presente proceso judicial, el acusado fue valorado psiquiátricamente y tras obtener el dictamen del perito se determinó que el acusado presenta un padecimiento denominado trastorno de depresión mayor con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo y una vez establecido esto, se pudo continuar con el desarrollo y las etapas procesales, hasta obtener el citado fallo condenatorio que lo señala como responsable de los hechos denunciados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.F.M.M. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chicxulub Puerto y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de septiembre.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 90/2022, ocurrieron el pasado primero de septiembre, cuando el imputado ingresó al predio de la víctima a quien inmovilizó y causó algunas heridas para someterla, pero tras ser convencido por la denunciante, ambos se acostaron a dormir, momento que aprovechó la querellante para salir del sitio y pedir ayuda a Policías Municipales, quienes actuaron de manera rápida, logrando la detención del encausado.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado por homicidio por culpa tras percance vial

Tras la muerte de la víctima, que en principio estaba hospitalizada en estado de gravedad luego de un percance vial, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la reclasificación del delito y la vinculación a proceso de E.R.K.C., acusado de homicidio cometido por culpa, después de los hechos ocurridos en la colonia San Antonio Xluch III.

Al inicio del caso, luego de los hechos registrados el 27 de agosto pasado, el inculpado fue imputado por el delito de lesiones, situación jurídica que se modificó al reportarse el deceso de la ciudadana M.C.O.C. a consecuencia de las lesiones sufridas.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 280/2022 para solicitar la citada reclasificación del delito  y la vinculación a proceso del imputado, por lo que el Juez Segundo de Control, tras valorar los datos expuestos, consideró que eran suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso por homicidio cometido por culpa, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron cuando el imputado conducía su motocicleta sobre la calle 181 de la citada colonia y al hacerlo  de manera imprudente, al encontrarse entre las calles 82 y 84 no cedió el paso a la víctima quien cruzaba el arroyo de circulación en una zona destinada para tal efecto, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares,  que incluyen la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículo motorizado, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.