Vinculado a proceso por intento de feminicidio en Tekax


Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2024.-Acusado de agresiones físicas, psicológicas y verbales en agravio de su pareja sentimental, V.M.C.S. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Noctunich de Tekax.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control valoró los datos de prueba reunidos en la causa penal 20/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de cuatro meses para continuar con la indagatoria y reunir las pruebas necesarias para esclarecer la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en un predio de la citada colonia, en donde se encontraba el acusado junto con su pareja sentimental y la hija de ambos.

Los fiscales de litigación relataron que de acuerdo con la indagatoria, la agresiones comenzaron en el interior del predio y continuaron en una calle de terracería ubicada en la mencionada colonia, hasta que la mujer logró escapar del encausado y una vez oculta solicitó auxilio policiaco, lográndose la detención del acusado.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia del día, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada otorgada durante la audiencia inicial, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por lesiones

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde L.F.B.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones y sentenciado a tres años y ocho meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Tixmehuac, Yucatán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas reunidas en la causa penal 98/2022, las cuales fueron suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos donde perdió un ojo la víctima y por el cual firmaron un convenio para reparación del daño por 160 mil pesos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control sentenció al acusado además de las citadas penas, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a la víctima de forma definitiva, una vez que concluya su pena en prisión.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron el 20 de noviembre del año 2018, a un costado del domo ubicado en la plaza principal de la localidad, donde se encontraba la víctima acompañado de su pareja sentimental y en un momento dado el encausado se aproximó a él y le dio un golpe el rostro, ocasionando con ello una lesión, que como resultado de la agresión perdió el ojo.

A prisión por el delito de violación

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, los fiscales de litigación formularon la imputación a J.I.P.M. por el delito de violación equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Chichimilá, en agravio de una menor de edad e identidad reservada.

El acusado fue presentado ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito donde se le imputó su participación en los hechos ocurridos en un predio ubicado en Chichimilá, el pasado 4 de marzo, cuando el acusado entró sin autorización a la habitación donde la menor dormía y cometió  la agresión  sexual, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 28/2024.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación del delito y expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió se resolviera su situación jurídica dentro del plazo de las 144 horas, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 11 de marzo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control  por todo el tiempo que dure el proceso.

Seguirá en prisión por robo a una tienda comercial

Por entrar a robar artículos de un establecimiento comercial, C.M.N.M. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las pesquisas correspondientes y presentó la evidencia del caso, como consta en la causa penal 78/2024.

El Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con Sede en Mérida, determinó que existía la evidencia suficiente para continuar el proceso contra el acusado y otorgó dos meses, como plazo para la investigación complementaria del caso.

Los hechos contenidos en la carpeta de investigación señalan que el pasado 01 de marzo del presente año, C.M.N.M ingresó a una conocida tienda dentro de un centro comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, al poniente de Mérida y fue sorprendido por los trabajadores del comercio cuando sustraía diversos artículos, razón por la que dieron parte a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado continuará con el proceso correspondiente, en tanto  el detenido permanecerá privado de su libertad conforme a lo dictado por la autoridad judicial.