Vinculada a proceso por robo con violencia


Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2024.- Acusada de agredir a su amiga y despojarla de siete mil pesos, se vinculó a proceso a la ciudadana C.G. de J. S.L. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba de la causa penal 260/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial  decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Conforme a lo desahogado en la audiencia inicial, se establece que los hechos ocurrieron el seis de febrero del año pasado, cuando la acusada se apersonó en el predio de la víctima en la calle 52 del Centro de la ciudad, donde aprovechando la confianza depositada en ella por el vínculo de amistad, agredió a la mujer cuando se encontraba distraída, a la par que la amenazaba para que le entregara 70 mil pesos que necesitaba.

Ante la agresión sufrida, la denunciante le pidió que dejara de lastimarla y después de ello se dirigieron juntas a un cajero en una plaza comercial, donde retiró siete mil pesos, los cuales le quitó la encausada haciendo uso de la violencia física y moral, causando el menoscabo patrimonial a la querellante.

Por último, antes de finalizar la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen que acuda periódicamente a firmar, la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, así como también se le prohíbe acercarse a la víctima y a los lugares donde acuda, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputados por cohecho y posesión de narcóticos en Ciudad Industrial

Acusados de los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis, metanfetamina y cocaína, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.L.S., D.A.O.T. y J.M.R.J., denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Ciudad Industrial de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero, en la calle 25 diagonal entre 19 y avenida Benito Juárez, ubicada en la citada colonia, donde agentes policiacos realizaban funciones de vigilancia al momento de percatarse que los encausados hacían entrega del narcótico a una persona, por lo que los agentes los turnaron a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 08/2024.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de los acusados, quienes solicitaron la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 18 de enero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.