Vila Dosal impulsa esfuerzo inédito en favor de la niñez de Yucatán con nueva Ley de Adopciones


-Su principal objetivo es garantizar la restitución del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, a través de la adopción consciente y responsable, al tiempo de contribuir a disminuir el tiempo de adopción, vigilando y cuidando los procesos, para encontrar más rápido una familia adecuada para las niñas y niños yucatecos que más lo necesitan.

  • Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con ella se eleva a nivel Ley el procedimiento administrativo de adopción.

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- Garantizar la restitución del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, a través de la adopción consciente y responsable, así como contribuir a reducir los tiempos de este trámite, vigilando y cuidando los procesos, para encontrar más rápido una familia adecuada para los infantes, figuran entre los principales beneficios de la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, promovida por el Gobernador Maurcio Vila Dosal y que fue aprobada este día por el Congreso local.

Con esta Ley impulsada por Vila Dosal se eleva a nivel Ley el procedimiento administrativo de adopción que, hasta el día de hoy, se encontraba regulado a través del Código de Familia para el Estado de Yucatán y los Lineamientos publicados en su momento por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), actualmente Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY).

Hay que recordar que, en enero pasado el Gobernador anunció, durante la entrega de la Casa Otoch, que se estaba trabajando en la creación de esta Ley, que tiene como prioridad disminuir los tiempos en los procesos de adopción en el estado para que las niñas, los niños y adolescentes no tengan que esperar tanto tiempo para integrarse a un hogar y vida en familia.

Lo anterior constituye un esfuerzo inédito que pone como prioridad y en el centro el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida en familia, tal como lo establece el espíritu de las convenciones internacionales. Esto, representa un avance en el marco normativo en temas de niñez y adolescencia, en congruencia con la Agenda de Niñez y Adolescencia impulsada por el Gobierno del Estado.

Esta Ley es una política pública con una metodología que permite tener un proceso administrativo que monitoree efectiva y cuidadosamente los diferentes momentos, desde la evaluación de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, la evaluación de las personas que solicitan la misma y el acompañamiento que requieren las familias que se conforman por medio de la adopción.

En ella se regulan los procedimientos que deberán cumplirse y entre las principales aportaciones de esta norma se encuentra la homologación de requisitos y plazos conforme a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, se fijan las bases generales para la participación del Comité Técnico de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, se crea la Junta Interdisciplinaria, conformada por las y los profesionales en materia de psicología, trabajo social, derecho o carreras afines que den atención directa a las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, como el órgano responsable de valorar, permanentemente, los expedientes de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, a fin de proponer a aquellas y aquellos cuyas necesidades sean compatibles con las características de la o las personas solicitantes de adopción que cuenten con certificado de idoneidad.

Por otra parte, en esta norma se establecen los requisitos de las personas solicitantes de adopción, así como los trámites a seguir para que, en caso de cumplirlos, obtengan el certificado de idoneidad, al igual que las etapas del acogimiento pre-adoptivo, así como los informes que deben generarse en cada una de las mismas.

Es importante mencionar que, con esta nueva Ley, se reforman, adicionan y derogan artículos del Código de Familia para el Estado de Yucatán, relacionados con el procedimiento administrativo de adopción.