Tribunal Electoral confirmó retiro de candidatura de Salgado Macedonio


Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021 (Mis-Noticias).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable.

Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.

Consideraron que la omisión en la presentación de gastos de precampaña de Salgado Macedonio fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

La Sala Superior votó a favor de la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien desestimó todos y cada uno de los alegatos presentados tanto por Morena como por el propio Félix Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.

Dijo “que nadie se sorprenda” por esta determinación, pues hay precedentes del propio TEPJF en el que se impusieron sanciones graves por la falta de fiscalización, como ejemplo puso la negativa de registro como partido a la organización México Libre, del matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón.