Tras las rejas por violación de una menor


Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2024.- Acusado de agredir sexualmente a una menor en la colonia Zazil-Ha de esta ciudad de Mérida, J.I.L.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, ocurridos en el año 2018, por lo que el encausado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado fue presentado ante la Juez Segunda de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la diligencia el próximo seis de noviembre.

En cuanto a los hechos, reunidos en la causa penal 426/2024, se establece que ocurrieron en los meses de marzo y octubre del 2018, cuando el encausado primero realizó actos lascivos en agravio de la menor, para posteriormente imponerle la cópula a finales del mes de octubre, aprovechando la confianza depositada en él por ser pariente de la víctima.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por robo de moto y ataques a un policía

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano R.A.T.U. por los delitos de robo, además de ataques y lesiones calificadas contra servidor público, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en la localidad de Umán, en donde se apoderó de una motocicleta estacionada.

Tras la imputación de los delitos, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso y el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, otorgó un receso y citó a las partes para resolver la condición jurídica del imputado en fecha próxima.

De los hechos, reunidos en la causa penal 105/2024, los fiscales de litigación establecieron que ocurrieron el pasado 23 de septiembre cuando el imputado se apoderó de una motocicleta estacionada fuera de un predio en la citada localidad y al darse a la fuga fue ubicado por un agente policiaco en el tramo carretero Umán-Xtepén, donde atacó al elemento de seguridad, a quien lesionó en el antebrazo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso