Tras las rejas por robar en una casa


Mérida, 7 de noviembre de 2024.- Acusado de ingresar a un predio y apoderarse de una mochila con diversos bienes en el fraccionamiento Paseos de Opichén sección La Joya, L.E.K.M. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por los hechos ocurridos la semana pasada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión oficiosa y justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) primero formuló la imputación del delito y a continuación argumentó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 448/2024 para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su situación jurídica en la misma diligencia, por lo que la Juez Primera de Control, tras valorar los datos presentados, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Con relación a los hechos, esta representación social logró establecer que ocurrieron el pasado dos de noviembre, cuando el imputado ingresó a un predio ubicado en la calle 48 diagonal por 93 del citado fraccionamiento, donde se apoderó de una mochila en cuyo interior había diversos bienes propiedad de la víctima, por lo que fue detenido momentos después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar

Tras contar con la anuencia de ambas partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.I.G.S. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, por los que fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión y el pago de seis días de multa, por los hechos ocurridos el pasado mes de mayo en agravio de la ciudadana S.Y.Ch.V.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas reunidas, las cuales fueron suficientes para probar la participación del acusado en los hechos denunciados, por lo que la Juez Tercera de Control con sede en Progreso otorgó el fallo condenatorio y las penas mencionadas.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria en la causa penal 38/2024 ocurrieron el pasado 16 de mayo, cuando el acusado ejecutó actos abusivos de poder en agravio de la víctima, a quien le propinó diversos golpes, los cuales fueron catalogados como aquellos que tardan menos de 15 días en sanar, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Hallado culpable de violación agravada contra una menor

Tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontró penalmente responsable a I.C.G. y se otorgó el fallo condenatorio por el delito de violación equiparada agravada, denunciado después de los hechos ocurridos en Progreso.

En el desarrollo del Juicio Oral celebrado ante el Tribunal Colegiado Segundo, los fiscales de litigación establecieron que el imputado cometió el ilícito durante el mes de agosto del año 2019, recurriendo a las amenazas, cuando la víctima menor de edad e identidad reservada se encontraba sola en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, del citado puerto.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, bajo la causa penal 73/2023.

Una vez declarado penalmente responsable del delito imputado, la Juez del Tribunal Colegiado citó a las partes para el próximo 14 de noviembre, para continuar con la audiencia de individualización de las penas.