Tras las rejas por agredir a su esposa en Izamal


Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.-Por las agresiones ejercidas contra su esposa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano R.H.G.P. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Izamal II, de la localidad de Izamal,  por lo que le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual fue judicializada bajo la causa penal 43/2023, los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo, cuando el acusado ingresó al que había sido su domicilio conyugal, con el pretexto de recoger unas cosas, pero aprovechó la ocasión y forcejeó con la denunciante, quien logró liberarse de la agresión del imputado, que fue detenido momentos después tras ser solicitado el auxilio policiaco.

Tras la detención del acusado, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue presentada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, quien declaró la legalidad en la detención del imputado y a continuación la Fiscalía expuso los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 24 de marzo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, los cuales fueron analizados por la Juez de Control, quien otorgó la medida solicitada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en violencia familiar

Acusado de agredir físicamente a quien fue su pareja sentimental, se resolvió la situación legal del ciudadano O.J.R. quien fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada sobre un puente peatonal ubicado a la altura del kilómetro 16 del anillo periférico de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación del delito y expuso los datos de prueba de la causa penal 97/2023, los cuales fueron suficientes para que fuera decretado el auto de vinculación por la Juez Primera de Control del Primer Distrito, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para obtener los datos necesarios que ayuden a definir la resolución del proceso.

Los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 17 de marzo, cuando el acusado ejerció actos abusivos en contra de quien fue su pareja sentimental, a quien jaló y provocó que cayera al piso, teniendo como resultado una lesión en la mano, la cual fue catalogada como aquellas que tardan menos de 15 días en sanar.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras considerarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, así como tampoco deberá acercarse a la víctima e hijos menores durante el tiempo que dure el proceso.