Trabajo unido y solidario

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021 (Mis-Noticias).- En el que ha sido el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, la solidaridad y el trabajo en unidad de los yucatecos fueron los principales motores para salir adelante, expuso el gobernador Mauricio Vila Dosal en su Segundo Informe de Resultados.

Cómo ejemplo mencionó los programas y acciones, Yucatán Solidario, la pospuesta del reemplacamiento vehicular, el apoyo del 100% en la totalidad del pago del agua y el 50% del pago de luz.

Detalló que “Yucatán Solidario”, promueve de manera más rápida, confiable y eficiente la donación de apoyos en favor de los que más lo necesitan.

Esta iniciativa fue reconocida por las Naciones Unidas con el Premio a la Solidaridad en Acción por ser una de las acciones más destacadas en el mundo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y ha rendido importantes frutos desde su puesta en marcha, pues a través de ella, de abril a la fecha, se ha recaudado más de un millón 547 mil 384 alimentos perecederos y no perecederos, 58 mil 191 artículos de higiene personal y limpieza, y cinco mil 689 bienes, servicios, medicamentos e insumos médicos.

Siguiendo la misma línea de solidaridad, el pasado mes de agosto se anunció que el proceso de reemplacamiento vehicular, que reiniciaría el 1 de septiembre de 2020, se pospone hasta enero del 2022.

En materia educativa, con el Programa Impulso Escolar, se realizó la distribución de 272,840 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar. Asimismo, para proteger la salud de los niños y las niñas ante el inicio de la temporada invernal y, con ello, prevenir enfermedades respiratorias comunes en esta época del año, el Gobernador también puso en marcha la distribución de 211 mil 207 chamarras de dicho programa para alumnos de escuelas primarias públicas de todo el estado, al mismo tiempo que se distribuyeron becas económicas a 16 mil 122 estudiantes de primaria y secundaria, a fin de apoyar con los gastos de su educación y aliviar con ello la economía familiar.

La situación de violencia contra la mujer en el mundo y a lo largo del país no fue ajena a la pandemia y se vio un incremento de casos que, además, es una deuda histórica que se tiene con las mujeres quienes hoy nos demandan a todos como sociedad, acción y justicia.

“En el peor año de nuestra historia, podemos estar orgullosos de que ha sido el año en el que más nos hemos ayudado entre todos, por ello reitero el llamado para mantenernos unidos este 2021 para seguir cambiando a Yucatán”, concluyó.