Golpeó a su ex suegra en Ciudad Caucel


Miércoles 24 de abril del 2024.- Acusado de agredir a la madre de su expareja, C.R.R.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio en grado de tentativa, tras los hechos ocurridos recientemente en el fraccionamiento Ciudad Caucel II. Por ello, permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida, la autoridad judicial decretó la legalidad de la detención del acusado. A continuación, los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 142/2024 para pedir la vinculación a proceso del imputado. Este solicitó que su situación legal se resolviera en el plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo 25 de abril del presente año.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 11 de abril, cuando el acusado agredió a la mujer al golpearla reiteradamente con su puño en el rostro y otras partes del cuerpo. Aunque la víctima intentó defenderse, el ataque no cesó hasta que uno de los hijos de la afectada intervino y detuvo la agresión.

Debido a sus heridas, la denunciante fue trasladada a un hospital, donde recibió la atención médica necesaria. Tras su valoración, el Servicio Médico Forense de la FGE determinó que las lesiones que presentó no ponían en peligro su vida, pero tardarían más de 15 días en sanar.

Antes de finalizar la diligencia, la representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso. Así, el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sentenciado a prisión por tentativa de homicidio

Después de ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, G.A.Ch.M. fue sentenciado a 11 años y ocho meses de prisión y al pago de la reparación del daño, por los hechos ocurridos en el año 2023 en la localidad de Umán.

Durante el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio por unanimidad de votos al probar la responsabilidad del acusado en los hechos ocurridos el 11 de enero del citado año.

Los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento valoraron los datos y pruebas obtenidas durante la indagatoria, otorgando el citado fallo y tras la individualización de sanciones se convocaron a las partes para audiencia el próximo 30 de abril para la lectura y explicación de las penas.

Además de la pena privativa de la libertad, el encausado recibirá una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y una vez que obtenga la libertad  tiene prohibido acercarse a la víctima a una distancia de 200 metros.

Cabe recordar que el presente caso se desahogó en su etapa inicial ante el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, bajo la causa penal 02/2023, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos denunciados ocurrieron cuando el encausado lesionó con un machete al ciudadano M.A.Ch.A. provocándole lesiones en varias partes del cuerpo, mismas que estaban encaminadas a privarlo de la vida.

Violenta a su pareja y lo imputan por sus acciones

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano R.B.A.B por presuntamente agredir a su pareja e incurrir en el delito de violencia familiar agravada, tras los hechos ocurridos el 20 de abril del presente año, en un domicilio al Sur de Mérida.

En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en la capital del Estado, la Fiscalía imputó los delitos al indiciado y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que accedió la autoridad judicial, misma que estará vigente en tanto dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 152/2024, los hechos ocurrieron en un predio en la Colonia Ampliación Plan de Ayala Sur, donde el acusado causó daños físicos y morales contra la víctima, quien es su actual pareja.

Debido a las lesiones presentadas, el imputado llevó a la víctima hasta una clínica, sin embargo, en dicho lugar continuó con la agresión, por lo que la demandante solicitó ayuda a una unidad de policías de la Secretaría de Seguridad Pública que estaba realizando una ronda por la zona, por lo que procedieron a la detención del indiciado.

Después de la imputación de los delitos, la Fiscalía continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado en la audiencia de vinculación a proceso programada en fecha posterior