Surge nueva súper variante de coronavirus y alerta a la comunidad científica


Mérida, 6 de julio de 2022 (Redacción Mis-Noticias).– Cuando todo parecía que la pandemia del coronavirus podía estar bajo control en muchos países, la  comunidad científica alertó del surgimiento de una nueva súper variante de la covi-19 llamada: BA 2.75, la cual se destaca por su alto nivel de contagio: cinco veces más que Ómicron 5 y 17 veces más rápida que las anteriores variantes.

Los informes señalan que hasta el momento el origen de la variante BA 2.75 es la India, y si bien por el momento, hay pocos casos registrados en laboratorio, lo que alerta a los científicos es que esta cepa ya se detectó en otros países como Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Vale la pena hacer notar que el surgimiento de la súper variante BA 2.75, coincide con el relajamiento de los gobiernos y población en general tras tres años de la pandemia, situación que los científicos consideran un riesgo ante esta nueva cepa, ya que los casos de la enfermedad han venido en ascenso.

De igual manera, hoy se reconoce a las subvariantes de Ómicron como las cepas dominantes en el mundo y las principales causantes del repunte de la enfermedad a nivel mundial.

El virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, dio a conocer que la nueva súper variante contiene 45 mutaciones con BA.5 y 15 que son exclusivas. Entre estos cambios, hay ocho con mutaciones en la proteína Spike, que son las “culpables” de facilitar la entrada del virus en las células humanas.