SSN reporta sismo magnitud 3.8 en Kanasín y más tarde cambia el temblor a 26 kilómetros de Peto


Mérida, 6 de noviembre de 2022.- Tremenda confusión generó esta tarde-noche una información errónea e imprecisa que divulgó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al informar, inicialmente, que se había registrado un leve temblor en Kanasín, pero más tarde, eliminó ese dato y lo modificó al reportar que el sismo se suscitó realmente a 26 kilómetros de Peto.

La llamada “Capital del Panucho” registró la tarde de este domingo un #sismo de magnitud 3.8 sin que haya sido perceptible para sus 141 mil habitantes.

El primer reporte del SSN que informaba sobre el sismo en Kanasín

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el temblor se localizó a 20 kilómetros al sureste de Kanasín con magnitud de 3.8, a las 18 horas, 32 minutos y 28 segundos en la latitud 20.77 y longitud -89.47 pf 172 km.

Plaza de Kanasín

Este tipo de sismos leves son comunes en diversas partes del territorio mexicano y a diario se registran varios sin que sean perceptibles para las personas, aunque llama la atención el hecho de que en esta ocasión Yucatán haya sido el estado donde el SSN lo identificó, ya que no se considera una entidad ubicada en zona de sísmica.

Para los habitantes de Kanasín, municipio colindante con Mérida, el temblor registrado por el SSN no fue perceptible y las actividades cotidianas de las familias se desarrollaron sin ningún contratiempo y en completa normalidad.

Sin embargo, las redes sociales se encargaron de divulgar masivamente el informe del SSN y en cuestión de minutos se masificó el dato del inusual sismo.

Más tarde el Ayuntamiento de Kanasín informó que “no se tenían reportes de daños en infraestructura ni lesionados, pidió calma a la población y evitar propagar información falsa”.

Horas después el SSN informó de un sismo en Peto, el cual, al parecer, sustituía al reporte inicial de que el temblor se había registrado en Kanasín
Imagen de la iglesia de Peto

Sin embargo, horas después, el SSN eliminó de su página oficial de internet el reporte de sismo en Kanasín y en su lugar subió que un temblor magnitud 3.9 se suscitó a 26 kilómetros al sureste de Peto, a las 18 horas, 32 minutos y 29 segundos.

Como se puede observar, con este nuevo registro de temblor en Peto, el SSN cambió una décima de intensidad y un segundo de tiempo en relación a lo que había reportado de Kanasín.

Terrible error o imprecisión del Servicio Sismológico Nacional, que generó masiva confusión de un hecho sensible.