Soberbia y prepotencia de Renán Barrera Concha


Amenazó con utilizar la policía para desalojar a un comisario de la Sala de Cabildo

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2023.- En un arranque de soberbia y prepotencia, el alcalde Renán Barrera Concha amenazó con utilizar la fuerza pública para desalojar de la Sala del Cabildo al comisario de San José Tzal, y no conforme con ello, impidió que regidores de oposición continuarán con la discusión del tema relacionado con esa comunidad.

El “delito” del comisario fue entregar copias de su queja a un regidor

Aunque es comentario generalizado al interior del Ayuntamiento de que Barrera Concha asume actitudes altaneras y ofensivas contra sus empleados y algunos funcionarios, en público no se había visto sus ex abruptos como sucedió ayer durante la sesión ordinaria del Cabildo.

Al final de la sesión el alcalde panista intentó justificar que tenía que poner orden por miedo a que lo pudieran agredir físicamente “porque anteriormente un regidor priista lo intentó”.

Todo comenzó cuando los regidores del PRI cuestionaron la propuesta de Renán Barrera Concha para entregar en comodato un predio de la comisaría a la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), ya que en ese local funciona una Casa del Adulto Mayor, además de que la Feyac había hecho muy poco por la comunidad a pesar de que recientemente el Ayuntamiento le entregó 3 millones 640 mil pesos para que realizara acciones a favor de los pobladores.

La regidora Ana Gabriela Aguilar continuaba su exposición cuando abruptamente Barrera Concha la interrumpió y tomo el micrófono para amenazar al comisario que segundos antes había entregado a un regidor de Morena y a uno del PRI copias precisamente de la queja por quitar el predio de Adultos Mayores y dárselo a la Feyac

–Le solicitaría al comisario que no intervenga en la sesión, si nos puede esperar atrás de la barra de madera…

–Pero no está interviniendo, observó la concejala Ana Gabriela Aguilar, pero Barrera Concha, envalentonado la ignoró y gritó al comisario:

–!No es donde usted quiera, es donde yo le diga, es donde yo le diga, afuera del recinto, si no, vamos a utilizar la fuerza pública…!

Tuvo que terciar el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz, para intentar suavizar el ambiente:

–Si me permite señor presidente, la sesión es pública (y el comisario) puede permanecer detrás de la barra, al interior solo personal acreditado.

Pero el alcalde, volvió a ordenar: Le pediría a las personas que no tienen nada que ver con la sesión que se retiren de la parte que está exclusiva para el personal del Ayuntamiento. (Vale la pena precisar que esa área “exclusiva” a la que se refirió el panista normalmente es utilizada por representantes de los medios de comunicación, auxiliares de los regidores y ciudadanos en general).

Cuando la regidora le insistió a Barrera Concha que explicara de qué manera intervino el comisario, el Edil argumentó: “Se acercó (el comisario) a la mesa de cabildo a entregar documentos y no está autorizado para hacerlo.

El regidor Gabriel Barragán pidió la palabra para abundar sobre el tema, pero para sorpresa de todos, el alcalde ordenó al secretario Alejandro Ruz que diera por concluida la discusión para evitar la intervención del concejal y de otros que buscaban seguir con el asunto.

Obediente, Alejandro Ruz puso a votación de que el asunto “ya estaba debidamente discutido” y fue aprobado por el mayoriteo panista con el aval de los representantes de los otros partidos satélites del PAN.

Enseguida, el alcalde pasó a otro punto de la orden del día, pero debido a que le correspondía leer el tema a la regidora Ana Gabriela, ésta aprovechó para advertir a Barrera Concha que violó el artículo 29 del Reglamento de Gobierno Interior del municipio, por haberles negado el derecho de continuar con el tema anterior.-

-Nada más limítese al punto que le corresponde, intentó otra vez Barrera Concha callar a la concejala.

–Señor presidente, usted me interrumpió cuando yo estaba hablando y no pidió la palabra, le reviró la regidora y sostuvo que fueron objeto de la ley mordaza en abierta violación al artículo 29.

Al concluir la sesión, el alcalde panista justificó su proceder:

–Hemos tenido en ocasiones anteriores, se los digo porque he sido tres veces alcalde de esta ciudad, momentos en los cuales el debate ha elevado los ánimos de quienes intervienen, tuvimos en una ocasión a un regidor del PRI que quiso incluso agredir físicamente a un servidor, y viendo que se pudiera repetir, que los ánimos se puedan elevar en esta circunstancia, pues sí me parece preocupante que entrando ya en tiempos que pudieran ser de ánimos electorales, se busque o se pretenda generar mayor confrontación y división…