Signos y síntomas del Alzheimer, para detección y tratamiento oportuno


Mérida, 4 de octubre de 2023.- Con el objetivo de detectar y brindar tratamiento oportuno y así mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán informa sobre los signos y síntomas de este padecimiento.

El especialista en Medicina Interna, doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, asegura que la enfermedad de Alzheimer (EA) se define como un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, y conforme la enfermedad avanza, el paciente desarrolla un deterioro grave de la memoria hasta perder la capacidad de realizar tareas cotidianas.

El Alzheimer tiene varias etapas y es muy importante detectarlas a tiempo, sobre todo cuando las señales de alerta parecieran comunes, como por ejemplo cuando el paciente comienza a olvidar el nombre de las personas o las cosas, dónde dejó documentos importante, e incluso hacia donde se dirige o el lugar donde se encuentra.

La enfermedad puede iniciar de dos formas, una por herencia y otra denominada esporádica; la heredada es la menos frecuente y puede iniciar incluso antes de los 60 años de edad.

Entre los síntomas más característicos se encuentra: pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas familiares, problemas para articular el lenguaje, dificultad para reconocer objetos y rostros conocidos, desorientación en tiempo y espacio (olvida fechas y lugares), alteraciones de cálculo (no puede sumar, restar, multiplicar) pérdida constante de objetos personales como llaves, ropa, entre otras.

Por tal motivo, el especialista refrenda el compromiso del IMSS Yucatán para fortalecer y dar seguimiento a los derechohabientes con Alzheimer, a través del Programa PrevenIMSS, con la estrategia GeriatrIMSS, conformado por un equipo multidisciplinario, quienes revisan las funciones cognitivas del paciente, con el objetivo de explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas, y así diseñar diversas rutinas para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer.
La intervención con este programa inicia en la consulta de la Unidad de Medicina Familiar, en donde el doctor aplica una evaluación (inicial, y hay varias pruebas de tamizaje) para identificar el deterioro cognitivo.

Aunque no existe forma de prevenir esta enfermedad, si hay recomendaciones para tratar de retardar el desarrollo de la misma, como son: la lectura y el estudio, hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso adecuado, evitar consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (principalmente contenida en el salmón y atún). Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos. Incrementar el consumo de antioxidantes, mantener una presión arterial normal; así como permanecer activo mental y socialmente.

Es muy importante practicar gimnasia cerebral; esto es, tener el cerebro en permanente actividad y además sacarlo de su usual funcionamiento, es decir, estimular las partes del cerebro que comúnmente no se usan.

Para dudas o mayor información el IMSS cuenta con la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea, donde puede consultar información al respecto y también pueden recurrir a su médico familiar o personal de trabajo social.