Sentenciado a un año de prisión por no dar su gasto familiar


Resumen de policía

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- En un procedimiento de juicio abreviado, G.M.M.Y., fue sentenciado a un año de prisión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado al no pagar la pensión alimenticia de sus dos hijos menores de edad.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron a la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, otorgar el fallo condenatorio y la sentencia privativa de la libertad señalada, además de condenarlo al pago de la reparación del daño y 20 días de multa.

Además de las penas señaladas, fue amonestado públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le privó el derecho de familia.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el sentenciado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos pero se separaron en 2015 y en junio del 2020 se dictó un acuerdo provisional para el pago de una pensión alimenticia de 2 mil pesos mensuales a favor de los menores, pero el acusado no cumplió con los pagos.

En febrero de 2021, se acordó en una audiencia que el encausado depositaría mensualmente esa cantidad en el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, pero hasta la fecha actual no ha realizado ningún depósito, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 51/2022.

Por último, antes de concluir la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Umán, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en dispensar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Imputado y tras las rejas por intento de feminicidio en Maxcanú

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.C.C.Z. por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en Maxcanú en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 16 de junio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado cuatro de junio, cuando el imputado agredió a su pareja sentimental a pesar de que ésta tenía a su hija en brazos y además de la agresión física, la amenazó con un arma blanca, por lo que pidió auxilio policiaco, lográndose la detención del acusado, quien fue trasladado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 00/2023, mientras la mujer fue turnada al Hospital O´horan, donde se le atendieron sus lesiones.

Por último, antes de concluir la diligencia de hoy, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado por delitos cometidos en accidente vial

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.I.M.K. fue vinculado a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en noviembre del 2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 36/2023 y la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, tras valorarlos, brindó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como se recordará, durante la audiencia inicial se expusieron los hechos que señalan que el 22 de noviembre del año 2021, el acusado conducía el vehículo automotor en el carril central de la avenida Colón y al doblar a la izquierda en la calle 28 y hacerlo sin la precaución necesaria, colisión en contra de una motocicleta circulaba en la misma dirección por el carril izquierdo de la avenida.

Debido al impacto, la motocicleta resultó con daños materiales valuados en más de 27 mil pesos y lesiones en el conductor del vehículo, que tardan en sanar más de quince días, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico de la FGE.

Antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares que consisten en acudir periódicamente al Centro Estatal de Medias Cautelares, estar bajo la vigilancia de dicho centro y no salir de los Estados de la península de Yucatán, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y en prisión por narcomenudeo

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetaminas, M.A.T.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el tramo carretero Pustunich-Ticul.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 54/2023, el pasado ocho de junio, el acusado conducía su motocicleta en el citado tramo carretero cuando fue hallado en posesión de los narcóticos, en un puesto de revisión y control vehicular preventivo de la Policía Estatal, siendo detenido y turnado a esta Fiscalía

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia para el próximo 14 de junio.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control y estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Inicia Fiscalía investigación por maltrato animal en Umán

La Fiscalía General del Estado inició la investigación correspondiente luego de los hechos de ayer en Umán, dónde se registró un presunto caso de maltrato animal que le costó la vida a un can, dejado a la intemperie, expuesto a los rayos del sol.

La Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tomó el caso, por lo que se inició la integración de la carpeta de investigación para esclarecer la posible comisión de un delito.

Esta dependencia continúa reforzando la cultura del bienestar animal entre la población, como parte de su compromiso de mejorar la atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.

Cabe resaltar que la citada Unidad actúa en casos donde están involucrados animales domésticos, que son protegidos en el Código Penal.

En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía e integrantes de las asociaciones civiles a acercarse a la Unidad Especializada para aclarar dudas o recibir una orientación al teléfono 999 930-32-50 extensión 41382.

Asimismo, se solicita a los ciudadanos  que denuncien estos hechos y coadyuven con la FGE para que este tipo de hechos no queden impunes.

La Unidad Especializada en Delitos de Maltrato del Animal Doméstico recepciona las denuncias por el delito de maltrato animal las 24 horas del día, a través de sus unidades de investigación foráneas y periféricas, así como en el edificio central ubicado en el Anillo Periférico Poniente.