Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2024.- Después de que las partes involucradas acordaron la celebración de un procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba pertinentes para que A.M.T.C. fuera declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación de las medidas de protección, por lo que fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Oxkutzcab.

Además de la pena de prisión, el acusado recibió amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años, temporalidad que empezará a contar a partir de que haya compurgado su pena privativa en prisión.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos reunidos en la causa penal 83/2021, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito declara el fallo condenatorio, al comprobarse la responsabilidad penal del acusado en los hechos registrados en la colonia La Ermita de Oxkutzcab, en agravio de su ex pareja sentimental el 30 de octubre de 2021.
Cabe destacar, que el día de los hechos, el imputado se apersonó al predio que habita su ex pareja junto con su hijo y tras forzar una puerta, ingresó al domicilio, por lo que la mujer solicitó el auxilio policiaco, pues cuenta con unas medidas de protección previamente otorgadas a su favor, de las cuales estaba enterado el encausado, quien hizo caso omiso de las mismas, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública.
Vinculado a proceso por lesiones calificadas
Tras encontrarse sustraído de la acción de la justicia, A.J.A.G. fue detenido mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para ser presentado ante un Juez de Control, donde se valoraron los datos de prueba y se vinculó a proceso por el delito de lesiones calificadas, denunciado después de los hechos ocurridos en el fraccionamiento Unidad Morelos.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se reanudó el proceso y esta representación social expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 347/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Primero de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, los hechos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el seis de octubre del año 2023, en la calle 83 entre 14 y 16 del citado fraccionamiento, donde se encontraba el acusado junto con dos personas que ya fueron procesadas, quienes agredieron en conjunto al ciudadano C.L.M., a quien golpearon hasta tirarlo al piso, donde continuaron agrediéndolo con puños y patadas, ocasionándole diversas lesiones.
Por último, antes de finalizar la audiencia y tras contar con el antecedente de la sustracción, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.