Advertisement

Sentenciado a 3 años y 7 meses culpable de accidente en el que murió una menor y su abuela

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- Tras ser declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, ambos cometidos por culpa, A.R.M. fue sentenciado a tres años y siete meses de prisión y el pago de casi cuatro millones de pesos de reparación del daño por los hechos ocurridos en marzo pasado en la carretera Mérida, Progreso, donde perdieron la vida una menor y su abuela, así como también resultaron lesionadas dos personas más.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron confirmar la responsabilidad penal del acusado, por los hechos ocurridos el primero de marzo del año en curso, en el kilómetro 30+500 de la citada vía, con dirección a Mérida.

En la audiencia celebrada ante el tribunal Unitario 2 de Enjuiciamiento, se realizó la individualización de sanciones, donde además de la pena de prisión, se sentenció al acusado al pago de un millón 924 mil 400 pesos por cada una de las personas fallecidas, además de los gastos generados en las otras dos víctimas lesionadas; el encausado deberá pagar también 22 días de multa, entre las sanciones impuestas.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó en el Juzgado Tercero de Control, bajo la causa penal 81/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron cuando el imputado conducía su vehículo habilitado como mototaxi y al estar en el tramo mencionado, realizó maniobra sin la precaución necesaria y al causar un corte de circulación, fue impactado por otro vehículo, causando la muerte de la menor, su abuela y dos personas lesionadas.

Vinculado a proceso por dañar un predio en Hunucmá

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2023

Acusado de causar perjuicios en un predio ubicado en la colonia Centro de Hunucmá, D.R.S. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el mes de marzo pasado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, primero los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación, se solicitó se resolviera la situación legal del encausado durante la misma diligencia, por lo que esta representación expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 75/2023, los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control del Cuarto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que ocurrieron el primero de marzo del año 2023, cuando el imputado lanzó piedras al predio ubicado en la calle 35 entre 30 y 32, causando daños en las ventanas de la propiedad, por lo que se presentó la formal denuncia, que derivó en el presente caso.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificación, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Permanece en prisión vinculado tras agredir a una mujer en Ticul

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2023

Por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes de protección, R.A.C.V. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos en el municipio de Ticul  en agravio de su ex pareja sentimental, motivo por el cual permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 108/2023, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, quien consideró los datos expuestos como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y además otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el día 17 de octubre del presente año, el vinculado ingresó a un predio de la colonia San Enrique del referido municipio, en donde se encontraba la afectada, a quien agredió verbalmente pese a tener conocimiento de la existencia de órdenes de protección otorgadas, por lo que fue detenido por elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Ya para finalizar, el Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.