Sentenciado a 26 años por homicidio en Mulchechén


Mérida, Yucatán 7 de septiembre de 2022.- Después de ser declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, L.A.M.U. fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión privativa de la libertad por los hechos ocurridos en julio del año 2020 en Mulchechén, donde perdió la vida A.Ch.U. y resultó con lesiones A. de J. Ch. U.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los resultados de las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio la semana pasada y en esta ocasión sentenciar al acusado a la pena de prisión y al pago de la reparación del daño por un millón 742 mil pesos por el homicidio y  72 mil 812 pesos por la tentativa de homicidio en agravio de la segunda víctima.

Cabe recordar que en el juicio celebrado ante el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el cuatro de julio del año 2020, cuando el imputado privó de la vida al ciudadano A.Ch.U. al disparar con un arma de fuego a un par de metros de distancia, para después ingresar al domicilio de la calle 72 de la citada localidad, desde donde disparó a la otra víctima, sin lograr su objetivo de privarlo de la vida por causas ajenas a él.

El presente proceso se desahogó en su etapa inicial ante el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, donde se judicializó la carpeta de investigación bajo la causa penal 55/2020.

Tras las rejas por violar a una menor en Abalá

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), U.O.R.M. fue presentado ante el Juez de Control donde los fiscales de litigación le formularon la imputación por el delito de violación equiparada agravada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, esta representación social imputó el delito y expuso los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo nueve de septiembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 31/2022, ocurrieron entre agosto del año 2020 y junio del 2022, tiempo durante el cual el imputado agredió sexualmente a la menor de 11 años aprovechando la cercanía y confianza depositada en él por ser familiar de la víctima, agresiones que repitió en varias ocasiones en diversos sitios y predios de la localidad de Abalá.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en percance vial

Acusado de ser responsable de un percance vial entre tres vehículos, W.C.N.M. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la Vía Mérida-San Antonio Hool.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba para resolver la situación legal del encausado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente diligencia, por lo que el Juez Primero de Control consideró suficientes los elementos presentados por esta representación social y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe precisar que tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 248/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el nueve de diciembre del año 2020, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la citada vía, pero al hacerlo sin la diligencia y precaución necesaria, efectuó una maniobra de cambio de dirección, por lo que invadió el carril donde circulaba otro vehículo, quien perdió el control a consecuencia del impacto con el encausado y chocó contra otro vehículo que hacía su alto respetando la señal restrictiva en ese lugar, por lo que a consecuencia de las acciones del imputado, resultaron dañados los tres vehículos.

Finalmente, antes de finalizar, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control tras analizarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, medidas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.