Sentenciado a 20 años de prisión por homicidio


Mérida, 11 de marzo de 2022.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado, T.A.A.S. fue sentenciado a 20 años de prisión y al pago de la reparación del daño por más de un millón 700 mil pesos al realizarse la individualización de sanciones este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, por los hechos ocurridos el mes de enero del año 2021, donde perdió la vida el ciudadano W.J.Ch.E.

Después de ser valoradas la pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio y sentenció al acusado además de a la pena privativa de la libertad señaladas, a recibir amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó en el Juzgado Primero de Control, donde esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 27 de enero del año pasado, en un predio ubicado en la avenida Mérida 2000, del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, en el interior de un predio, donde el sentenciado lesionó a la víctima, provocando que a la postre perdiera la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Por último, se dispensó la lectura de la sentencia, la cual estaba programada para el próximo día 18, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Prisión preventiva para involucrado en violento robo

Tras ejecutarse una orden de aprehensión en una labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), R.A.S.G. fue detenido y presentado ante un Juez de Control, donde fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciado después de los hechos ocurridos el mes de marzo del año 2021 en el fraccionamiento Monterreal de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 230/2021 y en la cual se establece que los hechos ocurrieron el 26 de marzo del año pasado, cuando el imputado, junto con otras personas que se encuentran bajo investigación, ingresaron a un predio en el citado fraccionamiento, donde hicieron uso de la violencia física y moral para amagar a las víctimas y apoderarse de dinero en efectivo y algunas alhajas, para después darse la fuga.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, esta representación social formuló la imputación del delito y presentó los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para el próximo 15 de marzo continuar el proceso judicial.

Por último, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se resuelva su participación en los hechos denunciados.

Imputado por fraude con unos trabajos de jardinería

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.J.C.D. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Chichí Suárez, comisaría de Mérida, donde se comprometió a realizar algunos trabajos de jardinería y no cumplió a pesar de haber recibido un adelanto económico, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 53/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación correspondiente para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de marzo.

Tras ser presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía empezaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron en febrero del año 2018, cuando el querellante hizo entrega de 13 mil 500 pesos al imputado para realizar diversos trabajos de jardinería, pero no se cumplió con lo acordado, por lo que se interpuso la denuncia.

Por último, esta representación social presentó los argumentos para solicitar se impusieran medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de medidas Cautelares, ambas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.