Se queda en prisión, por violación de una menor


Resumen de policía

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023.- Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.P.D. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia desahogada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 128/2022, los cuales fueron considerados por la Juez Segunda de Control como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social estableció que entre los meses de julio del 2020 y diciembre del año 2021 el encausado agredió sexualmente a la menor de seis años, aprovechando la relación que tenía con la madre de la víctima.

Finalmente, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por emitir cheques sin fondos

Acusado de emitir tres cheques sin fondos, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación al ciudadano A.J.C.M. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una empresa del ramo turístico.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los argumentos para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de mayo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 287/2022 ocurrieron entre los meses de junio y julio del 2018, cuando el imputado libró tres cheques a favor de la empresa turística, pero al intentar cobrarlos, resultó que fueron rechazados por las instituciones bancarias por carecer de fondos, causando con esto un detrimento en el patrimonio de la empresa por varios miles de pesos.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar

Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, el Juez de Control accedió a la celebración de un juicio abreviado, donde se declaró penalmente responsable al ciudadano A.E.A.S. por los delitos de violencia familiar y lesiones, en agravio de su pareja sentimental y por los que fue sentenciado a un año y tres meses de prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria y expuso los datos y elementos de la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 40/2022, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial, para otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al encausado a la pena de prisión, además al pago de la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar la pena en prisión.

Cabe recordar que esta representación social logró establecer que durante diferentes fechas de mayo y junio del año 2019, el imputado ejerció violencia física, verbal, psicológica y moral en agravio de su pareja sentimental, con quien sostuvo una relación de siete años y procrearon tres hijos.

Entre las penas otorgadas por la autoridad judicial, se encuentran también la suspensión de los derechos políticos del sentenciado y también recibió amonestación pública a fin de que no vuelva a reincidir en los ilícitos.