Mérida, Yucatán 24 de octubre de 2022.- #La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de L.I.C.R. por el delito de fraude específico, denunciado tras los hechos ocurridos en esta ciudad en una venta de material de construcción que nunca fue entregado, por lo que se presentó la querella correspondiente, la cual derivó en la causa penal 225/2022
En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron considerados suficientes por la autoridad judicial, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación correspondiente.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció gracias a la indagatoria, que en junio de 2017, el imputado se ostentó como socio de una empresa dedicada a la venta de material y obtuvo más de 123 mil 800 pesos del denunciante, por el pago de un material que nunca fue entregado, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.
Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia previa, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la exhibición de una garantía económica, someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y portar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado a #prisión por dañar una patrulla
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.A.C.E. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena contra servidor público, por lo que fue sentenciado a un año y tres meses de prisión, además de una multa de 35 días, al comprobarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en mayo pasado en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 143/2022, los cuales sirvieron para confirmar la participación del acusado en los hechos denunciados, donde resultó dañada una unidad policiaca, cuando el imputado lanzaba objetos a los vehículos que pasaban por la calle 177 entre 92A y 94 de la citada colonia, por lo que en su momento fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Durante el procedimiento de juicio abreviado, tras ser declarado penalmente responsable de los hechos, el acusado fue sentenciado además de la citada pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública y suspensión de los derechos políticos.
Permanece tras las rejas vinculado por narcomenudeo en Tekax
Acusado por posesión de metanfetaminas, D.R.M.P. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico metanfetaminas, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que una vez resuelta su situación jurídica, permanece bajo la medida cautelar de prisión.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 67/2022, los cuales fueron considerados por la autoridad judicial como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 27 de julio pasado, cuando el imputado caminaba por calles de la colonia San Ignacio de Tekax y al percatarse de la presencia de una unidad de la Policía Municipal, se da la vuelta y asume una actitud evasiva, por lo que los agentes de seguridad lo persiguieron y al realizarle una inspección fue que lo encontraron en posesión del citado narcótico, sin contar con permiso alguno que le permitiera tenerlo en su poder, por lo que fue detenido en su momento y se inició con la integración de la carpeta de investigación.