Se invertirán 16 mil millones de pesos para construir 18 mil 412 viviendas


Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- Empresas afiliadas a la delegación local de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) invertirán durante este año y el próximo cerca de 16 mil millones de pesos en diversos proyectos que se traducirán en la construcción de 18 mil 418 nuevas viviendas.

Al respecto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que estas inversiones son resultado del esfuerzo que entre todos se realiza en el estado en busca de lograr una recuperación económica en el menor tiempo posible.

Sostuvo que la ejecución de los proyectos se traducirán en una mayor derrama económica, más empleos, así como más yucatecos con opciones de vivienda y con un patrimonio familiar.

A los representantes de las empresas inversoras, Vila Dosal agradeció la confianza en Yucatán y les reconoció que, a pesar de ser tiempos difíciles, sigan adelante con sus proyectos, los cuales contribuyen a que hoy Yucatán cuente con un sector de la vivienda fuerte y comprometido para reactivar la economía de nuestro estado.

La construcción de las 18 mil 412 viviendas generará 128 mil 926 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

Del total de las casas que desarrollarán 29 empresas afiliadas a la Canadevi, 7 mil 696 serán viviendas populares, 8 mil 963 de tipo medio y mil 759 residenciales. De esa cantidad 11 mil 169 se construirán en Mérida, lo que equivale al 61% del total, mientras que 7,249, el 39%, estarán en municipios como Conkal, Dzemul, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Umán y Valladolid.

De igual manera, Vila Dosal recordó que la semana pasada se presentó el Plan de Infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, a través del cual se está invirtiendo 3,340 millones de pesos en 378 obras y más de 15 mil acciones, con lo que se estará generando más de 15 mil empleos directos y más de 37 mil empleos indirectos.

Como parte de dicha inversión, el Gobernador detalló que se encuentra contemplado dirigir 283 millones de pesos para poder realizar casi 4,000 acciones de vivienda para los yucatecos que viven en condiciones de pobreza extrema, cifra que si se junta con las realizadas el año pasado, suman 20 mil acciones de vivienda llevadas a cabo durante este Gobierno.

Por otra parte, recordó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando desde diversas áreas para activar la economía, lo que ha quedado reflejado en buenas noticias como inversiones que se han estado inaugurando y anunciando durante las últimas semanas, tales como el nuevo parque eólico de Progreso, la nueva planta de Cementos Fortaleza, la segunda planta de Woodgennix, el anuncio del Estadio Sostenible de Yucatán, el Cedis y la nueva de Walmart, que en conjunto superan los 8,800 millones de pesos.

Reconoció el compromiso de los que integran el sector de la vivienda porque se han apegado estrictamente a los protocolos sanitarios que se han emitido para proteger la salud de todos los yucatecos y reiteró que el cuidado a la salud y la reactivación gradual segura y responsable es responsabilidad de todos y por ello, hay que seguir por ese buen mismo camino donde se continúe con el compromiso de respetar todas las medidas.

A su vez, el presidente de la Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, señaló que el valor total de la industria de la vivienda en el estado en estos dos años se estima en 26 mil viviendas por un monto de 20 mil 32 millones de pesos, lo que se compra con la inversión anunciada este día que equivale a un 79% del total de inversión inmobiliaria para el estado y el 70% de los espacios habitacionales que se producirán en este periodo para todos los segmentos.

En el acto también estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Alberto Abraham Xacur, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Carlos Viñas Heredia