Se durmió en el auto y el chofer abusó de ella


Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).-La Jueza de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de apertura a juicio oral a una persona por el delito de violación equiparada por hechos ocurridos en esta ciudad de Progreso en marzo de 2019.

En la audiencia, preparatoria a juicio oral, los fiscales ofrecieron que durante el juicio desahogarán, para comprobar su teoría del caso y sostener su acusación contra el enjuiciado, 4 pruebas testimoniales, 10 periciales y 1 documental; mientras que la defensa hará suyas dichas pruebas y ofreció una pericial más.

Los hechos objeto de la acusación, expresados por los Fiscales, son los siguientes:

“Que en horas de la madrugada entre el 30 y 31 de marzo de 2019, la hoy víctima y una amiga, ambas oriundas de diverso estado, al salir de un bar conocieron a una persona quien las invitó a Progreso, a lo cual accedieron subiéndose al vehículo de dicha persona, el cual era conducido por un chofer.
Al llegar a las puertas de un predio de este puerto, la amiga de la víctima y la persona que las invitó se bajaron de la camioneta para caminar, en tanto que la hoy víctima, que estaba dormida, y el chofer, se quedaron en el interior del vehículo; momento que aprovechó el hoy imputado para agredirla sexualmente”.

En el plazo señalado por la ley, la Jueza de Control Garrido Colonia, hará llegar al Tribunal de enjuiciamiento competente los registros y al imputado para que dicho Tribunal determine la realización del juicio oral.

Cabe apuntar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a 18 de prisión

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 18 años de prisión a una persona después de determinar su culpabilidad por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en febrero de 2020.
El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento está integrado por la jueza Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien fungió como presidenta en esta ocasión, el juez Sergio Javier Marfil Gómez, como juez relator y la jueza María del Socorro Tamayo Aranda como jueza tercera integrante.
Durante el desarrollo del juicio oral que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el tribunal tuvo por acreditado el delito y la plena responsabilidad del acusado en la comisión de los delitos acusados, por lo que al determinar la sanción la ubicó en el punto medio entre la máxima y la mínima de los delitos referidos.
Por unanimidad de votos, el Tribunal lo sentenció a 18 años, seis meses de prisión y lo condenó al pago de la reparación del daño moral por la cantidad de $2,464,400.00 M.N., adicionalmente al pago por concepto de gastos funerarios que ascienden a la cantidad de $1,700.00 M.N. En cuanto al delito de homicidio cometido en grado de tentativa quedó a salvo los derechos de la víctima para acreditar los gastos erogados y comprobarlos ante el juez de ejecución de sanciones.
Además, el Tribunal Segundo le prohibió definitivamente acercarse a la víctima directa y víctimas indirectas, así como a su domicilio cuando termine de compurgar su sentencia. De la misma manera, fue amonestado a efecto de no volver a reincidir y le suspendió sus derechos políticos.
Por último, la jueza presidenta Burgos Pérez fijó el próximo 24 de febrero para la lectura y explicación de la sentencia en este mismo Centro de Justicia.
Los hechos que fueron materia de la acusación expuestos por los fiscales ocurrieron de la siguiente manera:
“Que el día 2 de febrero de 2020, aproximadamente a la 01:00 horas, el hoy acusado teniendo en su poder una escopeta calibre 20 GA, persiguió a un grupo de personas que se encontraban cerca de su domicilio ubicado en la calle 17 de la colonia Francisco Villa de Tadhziú, Yucatán, al llegar a la calle 12 por 19 accionó en una segunda ocasión la escopeta y ocasionó la lesión a una de las personas que le produjeron con posterioridad la muerte, de la misma manera una persona menor de edad fue herida a casusa del disparo. El acusado no logró su cometido, ya que dicho menor de edad se guardó en uno de los terrenos del rumbo.”

Absuelto porque mató en defensa propia

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán determinó sentencia absolutoria a una persona acusada del delito de homicidio calificado ocurrido en Teya, en noviembre de 2019.
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en esta ocasión, Juez Níger Desiderio Pool Cab como juez relator y la jueza Fabiola Rodríguez Zurita como jueza tercer integrante determinó por unanimidad de votos sentencia absolutoria al acusado.
De acuerdo con lo demostrado durante el desarrollo del juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que existió la legítima defensa, dado que se comprobó que el acusado se encontraba en su domicilio durmiendo cuando irrumpió a este el hoy occiso y lo agredió, además de que se probó que el ahora occiso fue quien tenía el cuchillo causa del deceso.
Los hechos acusados por los fiscales ocurrieron de la siguiente manera:
“Que el día 12 de noviembre de 2019, entre la 01:20 y 01:29 horas, el hoy acusado se encontraba en una calle de Teya, Yucatán junto con la hoy víctima, una persona del sexo masculino, con quien se estaba liando a golpes. En un momento determinado el acusado sacó un cuchillo y se lo clavó en el pectoral izquierdo a la hoy víctima. El acusado al ver la presencia policial aventó el cuchillo e intentó darse a la fuga, pero fue detenido.”
Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán