Se construirá en Mérida un moderno estadio que permitirá albergar eventos internacionales de fútbol, béisbol y espectáculos


Mérida, Yucatán, 9 de septiembre (Redacción Mis-Noticias).-Inversionistas de los Estados Unidos construirán en Mérida un estadio sostenible para fútbol, béisbol y espectáculos con una inversión inicial de dos mil 200 millones de pesos.

Durante la presentación del proyecto en el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, expusieron que la obra generará cuatro mil empleos en su construcción y mil más para su etapa de operación.

La avanzada tecnología que dispondrá este moderno estadio permitrá cambiar en pocas horas el modo de campo de béisbol a de fútbol, modificándose la superficie de juego, gradas y demás elementos que se utilizan para cada disciplina.

El estadio que generará en alto porcentaje su propia energía, utilizará agua de lluvia y dispondrá de sistemas de reciclado de residuos, contará además con hotel, centros comerciales, museo, oficinas y demás áreas de recreación y esparcimiento,.

La obra está programada para entrar en funcionamiento en la primavera de 2023 y permitirá a Yucatán estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente, además de que contará con la certificación de la FIFA para organizar campeonatos mundiales de fútbol.

En su mensaje, Vila Dosal expuso que el proyecto de este nuevo estadio “es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán”.

–Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro Estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar, aseveró.

Puntualizó que Yucatán tendrá́ la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas.

La compañía que realizará esta importante inversión es Juego de Pelota Inc., empresa con sede en Nueva York.

Durante la presentación hubo en enlace vía videoconferencia hasta Nueva York, en la que César Octavio Esparza Portillo, fundador de Juego de Pelota, destacó que se eligió Yucatán para realizar este proyecto ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno para atraer inversiones. “En estos momentos de grandes retos es cuando se necesitan obras que activen la economía, y este proyecto es la mejor noticia en lo que va del año”.

A su vez, el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor González Escobar, manifestó su beneplácito por este proyecto de gran beneficio para toda la Península de Yucatán, que será clave para la reactivación económica de esta región del país.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantenga esta visión clara y segura de buscar y atraer nuevas inversiones, en beneficio de todos los yucatecos, “hoy Yucatán y Mérida hacen equipo porque este estadio está destinado a convertirse en un punto de encuentro de familias”.

Por medio de la videoconferencia, Arturo Olivé, director NFL México, aseguró que este proyecto es una gran noticia para Yucatán y México, además de que permitirá que en el estado se sigan desarrollando proyectos que fomenten el deporte y la actividad física.

El diseño de este edificio estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, con más de treinta años de experiencia y con proyecto realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. 

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos. Con esto, Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.

En la presentación de esta obra también estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

El lugar donde se construirá el estadio se dará a conocer en los próximos meses.