Advertisement

Robó un auto en Las Américas y al huir chocó en Anillo Periférico

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano D.M.A. por los delitos de robo de vehículo automotor y daño en propiedad ajena contra institución pública cometido por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado  en el fraccionamiento Las Américas.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto en la calle 76 por 27D del citado fraccionamiento, en donde el acusado se apoderó de un vehículo automotor, pero al darse a la fuga y conducir sin la diligencia necesaria, impactó el automóvil contra un muro de contención a la altura del kilómetro 46+500 del arroyo exterior del anillo periférico de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 319/2024, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, motivo por el que la Juez Segunda de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 26 de agosto.

Antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado y con localizador electrónico por homicidio por culpa

Acusado del delito de homicidio cometido por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.E.CH., denunciado tras los hechos ocurridos el 17 de agosto pasado.

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito (Mérida), los fiscales de litigación formularon la imputación y después argumentaron la vinculación a proceso, por lo que el juez determinó que el caso continuará con nueva audiencia el 23 de agosto venidero.

Conforme a la causa penal 318/2024, los hechos tuvieron lugar cuando el arriba señalado conducía un vehículo Chevrolet tipo Pick Up, excediendo el límite de velocidad permitido, de forma que al llegar a la altura del kilómetro 03 + 300 del arroyo exterior del Anillo Periférico, donde se ubica una isleta de control de acceso al tránsito vehicular delimitada por boyas metálicas, no pudo frenar e impactó a la víctima que en ese momento cruzaba empujando un triciclo de carga, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte.

Los fiscales solicitaron las medidas cautelares correspondientes, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá portar un localizador electrónico, deberá acudir a firmar en forma periódica ante el CEMC por todo el tiempo que dure el proceso y no podrá salir del Estado sin autorización judicial.

A proceso cuatro detenidos por narcomenudeo

Luego de ser detenidos, L.E.L.L., P.P.A.E., M.A.M.S. y J.A.M.P. fueron vinculados por los delitos de resistencia de particulares y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión, tras la aportación de la pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los hechos que constan en la causa penal 310/2024, los cuatro imputados se encontraban a las puertas de un domicilio en el fraccionamiento Montebello, al norte de Mérida, cuando se inició una discusión con una quinta persona quien solicitó apoyo de las autoridades de seguridad.

Al llegar al lugar, los elementos de la SSP intentaron controlar la situación, pero los acusados comenzaron con agresiones contra los uniformados, quienes finalmente los detuvieron y, tras una revisión de rutina, encontraron entre sus pertenencias varias bolsitas de plástico que contenían cannabis y metanfetaminas. 

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso por los delitos señalados, misma que fue otorgada por el Juez, quien de igual forma dictaminó que las personas deberán acudir a forma periódica y quedar bajo vigilancia del CEMC, así como la prohibición de salir del Estado y de acercarse al testigo y a los policías, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación complementaria.