Robó celulares y dinero en efectivo en Ciudad Caucel


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- Por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a M.J.T.C., denunciado por apoderarse de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo en días pasados.

De acuerdo a la información reunida en la causa penal 99/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que el pasado 20 de marzo, el encausado y dos personas más que están siendo investigadas, ingresaron a un predio habilitado como tienda, ubicado en la calle 90 por 67 y 69 del fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel y con el uso de la violencia moral se apoderaron de dos celulares y dinero en efectivo.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron las pruebas para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares, mismas que incluyen acudir a firmar cada mes, estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial, se le prohibió acercarse al denunciante, testigo y lugar de los hechos en un radio de 100 metros, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Con localizador electrónico, por narcomenudeo

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.H.M.S., fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetaminas, por ser encontrado en posesión del narcótico cuando se encontraba en calles de Tizimín.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 134/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el 17 de noviembre del año pasado, el imputado se encontraba en la calle 28A por 49 y 49A del fraccionamiento Los Reyes del referido municipio, donde Policías Municipales lo sorprendieron en posesión del narcótico.

Imputados por robar en un predio de Salvador Alvarado Sur

Acusados de ingresar a un predio de la colonia Salvador Alvarado Sur, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a J.A.M.R. y E.A.C.P., por el delito de robo calificado, luego de que fueran sorprendidos cuando se apoderaron sin permiso ni consentimiento de diversos bienes que se encontraban dentro de un domicilio en la citada colonia.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control declaró la legal detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los imputados, pero éstos se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que se estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de marzo.

En la causa penal 104/2023 se establece que el pasado 25 de marzo, los imputados ingresaron a un predio ubicado en la citada colonia y se apoderaron de rollos de cables de diferentes medidas que estaban instalados en el techo del predio.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez Primero de Control, por todo el tiempo que dure el proceso.

Sujeto agresivo vinculado a proceso

Un hombre que ingresó a un predio sin permiso y lesionó con un cuchillo a un ciudadano, fue vinculado a proceso por los delitos de allanamiento de morada y lesiones calificadas, luego de ser denunciado por el afectado, a quien le causó lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.

En la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 29/2023, los fiscales de litigación establecen que los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo cuando E.D.V.G. ingresó sin permiso al predio ubicado en la calle 68 por 47 y 49 de la colonia San Esteban de Oxkutzcab y con un cuchillo lesionó al denunciante, quien pidió auxilio a Policías Municipales, quienes lo detuvieron.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía aportó los datos y elementos de prueba, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres mes para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia de imputación, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.