Resumen policiaco


Prisión preventiva por agredir a su hermana

Mérida, Yucatán a 06 de diciembre de 2021.- Acusado de agredir a su hermana, J.M.B.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Alfonso Caso, comisaría de Tekax, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la prisión pública.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, la FGE inició la integración de la carpeta de investigación, de donde se desprende que los hechos ocurrieron el pasado dos de diciembre, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la citada localidad, a donde llegó el acusado e intentó llevarse una bicicleta, acción que fue impedida por la denunciante, motivo por el que fue agredida por el imputado, quien ejecutó actos abusivos en su agravio hasta que fue auxiliada por otro hermano para que no siguieran lastimándola y a continuación se logró la detención del acusado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo nueve de diciembre cuando se continuará la diligencia judicial.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Localizador electrónico a vinculado por lesiones

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.A.O., fue vinculado a proceso por delito de lesiones por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado en 2018 en el Centro de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación en la causa penal 239/2021 y el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras valorarlos, otorgó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, expuestos en la audiencia inicial, ocurrieron el 31 de octubre del citado año cuando el encausado conducía un camión de pasaje sobre la calle 71 de la colonia Centro, siendo que al llegar al cruce con la calle 56 no guarda su distancia con la bicicleta que lo antecede por lo que el impacto provoca daños en los vehículos y lesiones en el denunciante que, de acuerdo a lo determinado por el médico forense tardan más de 15 días, por lo que se violentó la integridad física de la víctima.

Antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares que incluye la colocación de un localizador electrónico, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, presentarse periódicamente ante el Centro de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse a la víctima y estar bajo vigilancia del mencionado Centro, todas estas medidas estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Imputado por fraude en venta de automóvil

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.V.M. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una mujer en la compra de un vehículo automotor en esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 307/2021.

Una vez interpuesta la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado convenció a la querellante para que adquiriera un vehículo automotor, accediendo ésta a liquidarlo en pagos, mismos que realizó a través de varios depósitos a una cuenta bancaria a nombre del acusado, quien nunca entregó el automóvil y no regresó el dinero, causándole así un daño patrimonial a la víctima.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de diciembre.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.