Resumen policiaco


Prisión por tentativa de homicidio en el centro de Mérida

Mérida, 2 de diciembre de 2021.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, los fiscales de litigación formularon la imputación a E.A.P.V. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado después de los hechos sangrientos ocurridos la semana pasada en la colonia Centro de Mérida.

Una vez que se reportó la agresión a un individuo en la calle 65 por 46 y 48 del Centro de la ciudad el pasado 26 de noviembre, se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente y se solicitó la orden de aprehensión al Juez Segundo de Control, misma que fue obsequiada por la autoridad judicial y ejecutada por ambas dependencias, para darle continuidad al proceso.

Después de ser aprehendido, el acusado fue presentado ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde esta representación social formuló la imputación del delito y solicitó la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de diciembre.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva por los hechos ocurridos, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos delictivos denunciados.

Imputan a involucrado en daños ocurridos en accidente vial

Por los hechos ocurridos en la colonia Los Reyes de esta ciudad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.G.X.N. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado tras un accidente vial.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria e integraron la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 201/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2019 cuando el acusado conducía un vehículo automotor sobre la calle 13 de la citada colonia y al hacerlo sin la diligencia y precaución necesaria, no respetó la señal restrictiva de alto en el cruce con la calle 40, por lo que colisiona otro vehículo que circulaba sobre la vía de preferencia, causando daños en ambos vehículos en detrimento de sus propietarios.

En la audiencia, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de diciembre.

Antes de dar por concluida la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, las cuales permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Brazalete electrónico a involucrada en narcomenudeo en Umán

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana S.A.J.P. por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio del narcótico denominado cannabis, denunciados tras los hechos ocurridos en calles del fraccionamiento Piedra de Agua en Umán, por lo que portará un localizador electrónico durante el desarrollo del proceso.

De acuerdo la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, cuando la acusada fue sorprendida en la calle 41 B del citado fraccionamiento donde realizaba un acto de comercio del mencionado narcótico, por lo que fue turnada en su momento ante la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 65/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso de la acusada, quien pidió la duplicidad del término legal para definir su situación, por lo que el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial convocó a las partes para el próximo tres de diciembre donde resolverá la condición jurídica de la imputada.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control otorgó, además del brazalete electrónico, que la imputada acuda periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.