Renán Barrera niega permisos a comerciantes por “no mocharse”


Empieza la recaudación para la campaña?

Mérida, 25 de julio de 2022.- Por no mocharse con una cuota de 350 a 500 pesos, el alcalde Renán Barrera Concha negó permisos a comerciantes que cada domingo vendían juguetes y plantas ornamentales en las inmediaciones del parque de La Paz, frente al parque Centenario.

Ante esa negativa, los venteros anunciaron que este miércoles por la mañana realizarán una protesta frente al Palacio Municipal para pedir al alcalde de la ciudad que explique por qué de esas tarifas y las preferencias que le ha dado a otros comerciantes a quienes sí les ha ha dado sus respectivos permisos.

El representante de los afectados Juan Manuel Solís Bote expuso que por segundo domingo no les permitieron instalarse en el parque por carecer de permisos, los cuales los han solicitado desde hace varios días y no han obtenido respuesta.

Indicaron que el Ayuntamiento de Mérida les pide pagar 35 pesos por metro cuadrado, gastos de vigilancia privada (cuando menos dos elementos), baños públicos transportables, dos enfermeras o pasantes de medicina, un médico y extintores, lo que les significaría un gasto aproximado de 10 mil pesos, cantidad que consideraron muy elevada y difícil de obtener.

Los afectados manifestaron que no se explican por qué después de cinco años, la Comuna cambió las reglas y ahora pretende cobrarles y exigir tantos gastos bajo el argumento de que es lo que establece el reglamento de espectáculos, cuando en realidad se trata de actividades en espacios públicos, es decir, un bazar y no un tianguis.

También manifestaron que a las personas que aceptaron “mocharse” entre 300 y 500 pesos, sí les dieron los permisos para instalarse, pero a ellos que sólo van a vender productos usados los discriminaron negándoles hasta ahora las licencias para vender en el sitio.

“Somos personas que únicamente pedimos nos dejen trabajar para llevar el sustento de nuestras familias, pero aun así la Comuna por razones que desconocemos nos niegan los permisos”, agregaron.

Apoyado con inspectores de Protección Civil Municipal y de Espectáculos, así como agentes de la Policía Municipal,el subsecretario de Gobernación, Ricardo Cebada, evitó que los comerciantes se instalarán ayer domingo, lo que ron una injusticia y venganza.

Insistieron en que no se niegan a pagar, pero bajo condiciones claras y sin que les fijen cuotas muy altas.

Señalaron que la manifestación será para pedir al alcalde Renán Barrera Concha que de la cara y demuestre con documentos y con el reglamento en mano por qué se les pretende fijar una cuota muy elevada, cuando a los tianguistas que están es espacios públicos sólo pagan entre 10 y 15 pesos y no cuentan con baños públicos transportables, ni seguridad, médicos y mucho menos vigilancia privada.