Renán Barrera manda tapizar colonias del norte con volantes de su obra Parque Tho´


Mérida, 4 de marzo de 2023 (Redacción Mis-Noticias).- Ante la creciente inconformidad de vecinos que se oponen al negociazo que pretende el alcalde Renán Barrera con la construcción de un parque en la zona de Altabrisa, el munícipe comenzó a tapizar postes, paraderos, bardas, vehículos estacionados y predios de la zona con volantes para publicitar las “bondades” de su proyecto personal.

Esta estrategia adoptada por Barrera Concha pretende aminorar el impacto de las acciones emprendidas por ciudadanos organizados en la Asociación de Vecinos de Altabrisa, quienes han reiterado que no se oponen a la construcción de esa obra, pero sí al proyecto unilateral anunciado por el alcalde, ya que en los términos como fue presentado se cometería un ecocidio, se afectarán los servicios públicos y se consumaría un gran negocio sucio a la sombra del poder.

Los volantes que personal del Ayuntamiento ha comenzado a distribuir en colonias de la zona mencionan entre otras cosas que “nuestro parque Tho´”, contará con lo siguiente:

“Múltiples servicios recreativos, ambientales y culturales; será un parque gratuito de casi 8 hectáreas; rescatará nuestras raíces mayas; será un proyecto sustentable y autosostenible; tendrá planeación urbana integral con nuevas vialidades”.

Los anuncios también hacen referencia de una encuesta en línea a llevarse a cabo este sábado 4 de marzo.

Sin embargo, mañosamente no menciona que se llevará a cabo una permuta de los extensos terrenos con un particular, a quien se le otorgará un enorme beneficio económico al otorgarle a precios muy por debajo de los valores catastrales y comerciales, lo que en los hechos significaría un delito, según han denunciado los vecinos.

De hecho, en una conferencia de prensa del pasado 13 de febrero, la directiva de esa Asociación advirtió además, que el proyecto dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida falsea y oculta información relevante con tal de aparentar que sería una obra de gran beneficio para los ciudadanos.

Tras exponer las múltiples irregularidades de la propuesta oficial, los vecinos acudieron a las oficinas municipales para entregar sus opiniones y planteamientos, ya que a pesar de haber solicitado una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha, éste se ha negado a recibirlos para escuchar de viva voz sus inquietudes.

“Los vecinos no nos oponemos ni nos opondremos nunca a que se construya un gran parque en Altabrisa siempre que se respeten las áreas verdes del Parque Central Altabrisa ubicado en el número 460 de la calle 19 x 20 y 22 y el Parque INAH ubicado en el número 521 de la Calle 22-A x 21 de esta misma zona de la ciudad”, sostuvieron.

Negociazo a la sombra del poder

Los vecinos también expusieron 9 razones por las que se oponen a la destrucción del patrimonio ecológico de la zona, entre las que destaca el beneficio económico que se pretende dar a un particular con la permuta de las tierras.

Detallaron que solamente hablando del valor catastral del área de Propiedad Privada que se pretende permutar por el Parque Central Altabrisa tiene un valor 26% inferior por cada metro cuadrado en los libros del catastro de Mérida. A valores comerciales inmobiliarios, en caso de que en el predio se pretendan construir torres de departamentos, el valor sería 3 veces mayor.

“Pretender darle una ventaja indebida al propietario del predio privado dándole la posibilidad de cambiar metros cuadrados de su terreno por metros cuadrados de mucho mayor valor significa que el alcalde Barrera Concha estaría beneficiando a ese particular con varios millones de pesos con solo hacer el cambio de terreno por cada metro cuadrado y posteriormente un beneficio de muchísimos más millones de pesos con el consiguiente cambio de uso de suelo que le otorgaría.

“Hacer lo anterior, podría resultar en un acto sancionable por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, ya que directamente se está habilitando a un particular a gozar de los beneficios económicos resultantes de la diferencia de valores por m2 y otros beneficios económicos aún mayores por el solo cambio de uso de suelo que tendría que otorgar el privado”, concluyeron los vecinos.

La distribución masiva de volantes ha enojado a numerosos particulares, especialmente a los propietarios de vehículos estacionados, ya que los papeles son dejados en las rendijas de las portezuelas, aprisionados en los limpiaparabrisas e incluso pegados con cinta adhesiva en cualquier parte de la unidad.