Renán Barrera acusa “intereses ocultos” en las quejas vecinales de las Américas


Mérida, Yucatán 14 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El alcalde Renán Berrera Concha atizó más al fuego sobre la inconformidad que se vive en el fraccionamiento Las Américas al asegurar que se han detectado intereses políticos-partidistas que solo buscan desestabilizar y quieren lucrar con la tragedia de las familias afectadas.

En su mensaje final al concluir la sesión de Cabildo, donde regidores de oposición criticaron su postura con los vecinos afectados de ese fraccionamiento, el presidente municipal panista dijo que “más allá de las cuestiones técnicas y jurídicas, que pueden ser perfeccionables y actualizables, es importante atender primero lo urgente y lo importante”.

Para mí –subrayó–, no hay ciudadanos de primera ni de segunda, del origen de donde sean las personas, su religión, raza, cultura o los gustos, que en esta ciudad se ejerza, todos tienen la libertad de hacerlo, excepto la violencia y sobre todo lucrar con la tragedia, eso a nadie se le debe de permitir sea cual sea su origen político y la forma de llevar su vida.

(Durante la sesión, regidores de oposición criticaron a Renán Barrera por la postura asumida con los damnificados de ese fraccionamiento, así como también hubo fuertes comentarios de vecinos que seguían la transmisión en vivo, quienes expusieron su enojo por lo que consideraron actitud xenofóbica del alcalde por sus declaraciones que hizo el día anterior cuando se refirió a que los habitantes de Las Américas no eran de Yucatán).

“En esta ciudad estamos acostumbrados a dialogar, (los problemas) se arreglan con nuestras coincidencias arriba de lo que nos divide, este gobierno no está buscando polarizar, no clasificamos entre chairos y fifís, nosotros no estamos viendo ver el encono o la confrontación, he sido un presidente municipal que ha estado siempre al frente de los problemas, que hemos abierto siempre las puertas a todo aquel que quiera venir a sumar para darle solución a los problemas”, acotó.

Barrera Concha continuó: “Que no se nos inunde el alma y que no se nos desborde las pasiones, porque lo que hoy buscamos son soluciones. Si alguien quiere descontextualizar de lo que se dice, de las formas de dialogar o no dialogar; yo siempre he comprendido la angustia y la desesperación de las personas que han perdido todo o que han perdido algo. Yo por eso les quiero pedir solidaridad, porque no se puede lucrar con el dolor, no se puede estar buscando protagonismos en el momento que la gente está pasando momentos complicados, porque el 80 por ciento de mi tiempo lo he pasado en un lugar donde viven menos personas, menos electores y mi cálculo no es electoral, mi cálculo es humanitario y he estado en todas partes y voy a seguir estando.

“Me voy a reunir con los vecinos de las Américas pero queremos que haya orden, no queremos que hayan intereses oscuros que quieran vulnerar el buen deseo de que la solución se dé pronto y que la solución la tengamos entre todos.

“Se han detectado intereses políticos-partidistas atrás de la legítima legítima necesidad de los vecinos, pero no se vale que haya actores que quieran ir a desestabilizar lo que con mucha voluntad los vecinos quieren construir y las autoridades tenemos que responder.

“Ya habrá momentos de juicios, de derechos adquiridos y muchas cosas que hacer, pero en este momento todos somos corresponsables y en eso cada quien debe hacer la parte que les corresponde”.

En los comentarios de los vecinos estaban los siguientes:

Lucero Sánchez: “Creo que las declaraciones del alcalde sobre que los quejosos del fraccionamiento Las Américas no son yucatecos, parece un comentario xenófobo y merecen una disculpa pública”.

Tania Pineda: “Esto te va a costar la reelección Renán a ti, a tu gabinete y a tu partido, nos vemos el próximo año en las urnas”.

Charito Guzmán: “Los fuereños, todos somos mexicanos. No pagaremos impuestos predial hasta que llegue otro alcalde con diferentes regidores”.

Lorena Carvajal: “No tengo el gusto de conocer a este señor, pero se nota que es un grosero como alcalde”.