Regresan vaquerías, corridas de toros y fiestas patronales


Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2022 (Redacción Mis-Noticias) .- Con la autorización de eventos masivos y sociales al 100 por ciento de aforo y capacidad, todo parece indicar que las fiestas patronales religiosas y paganas de municipios y comisarías yucatecas se reactivarán luego de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19.

Con el retorno de este tipo de festividades regresarán las tradicionales vaquerías en cientos de comunidades del Estado, las corridas de toros, los torneos de lazos, los bailes populares, las charlotadas, la venta de cerveza al aire libre y muchas otras actividades comerciales vinculadas a estas celebraciones.

El pasado jueves 31 de marzo la Secretaría de Salud de Yucatán informó que, a partir del lunes 4 de abril, los negocios de todos los giros, así como eventos masivos y sociales incrementarán al 100% su capacidad de aforo y ampliarán su horario de operación, de acuerdo con la licencia de funcionamiento original con la que cuenten.

Aunque este informe no detalla si las fiestas patronales están incluidas se entiende que ya pueden llevarse a cabo sin restricciones, más que las que se mantienen en cuestiones de sanidad por el Coronavirus para cuidar la salud de la población en general.

Se tienen informes de que varias autoridades municipales han iniciado ya las gestiones y logística para iniciar la organización de las festividades en conjunto con las parroquias de las comunidades, así como también la contratación de los grupos musicales y orquestas que amenizarán las vaquerías y bailes populares durante los días que dure la fiesta patronal y pagana.

El regreso a estas celebraciones permitirá la reactivación económica en cada región debido a la propia dinámica y variedad de las actividades como la apertura de tiendas de comida y bebidas, de golosinas, juegos mecánicos y recreativos, contratación de meseros, de toreros, de grupos musicales, colecta para los fondos de las iglesias católicas, servicios de transporte, por mencionar algunos.

Sin embargo, la asistencia masiva a eventos públicos significa también el potencial riesgo de nuevos contagios, aunque sin duda son situaciones que las autoridades seguramente ya consideraron y evaluaron al autorizar la celebración de negocios de todos los giros y eventos masivos y sociales.

Precisamente por ello los informes diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán sostienen que, no obstante que el semáforo epidemiológico está en color verde, la dependencia estatal reiteró su llamado a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como lo son el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población, incluso la ya vacunada; la sana distancia y el lavado de manos. A las personas que no han recibido su vacuna o refuerzo, se invita a su aplicación y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.