Mérida, 21 de octubre de 2024.- Con la finalidad de mantener el corazón sano y poder evitar complicaciones que pongan en riesgo la calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre recomendaciones y servicios que ayudan a cuidar este órgano que se caracteriza por ser el músculo más importante del cuerpo.
El doctor Luis Enrique Rubio Ortega, especialista en Cardiología, explicó que las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte; por lo tanto, se deben reforzar medidas para cuidar el corazón y aunque existen algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, también hay hábitos saludables y acciones muy útiles que ayudan a prevenir o reducir el riesgo de presentar alguna enfermedad cardíaca.
“Es importante que se considere que algunas de las complicaciones que se registran con mayor frecuencia y que están ligadas a este órgano son: infarto agudo de miocardio; insuficiencia cardiaca; angina de pecho; arritmias e hipertensión; lo cual, sin una detección oportuna y tratamiento podrían poner en peligro la vida”, aseguró el especialista.
Por lo tanto, algunas recomendaciones que ayudan a mejorar la salud cardíaca son:
• Acudir mínimo una vez al año, a un chequeo médico preventivo, aunque no se tengan síntomas o molestias.
• No fumar, ya que las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón; pues el humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, lo que eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
• Realizar alguna actividad física, pues mantenerse activo fortalece el músculo cardíaco, lo cual, mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a todo el cuerpo.
• Tener una dieta saludable y balanceada para poder brindar al organismo todas las vitaminas, minerales y sustancias que ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, así como evitar otras complicaciones.
• Mantener un sueño reparador ya que las personas que no duermen lo suficiente tienen mayor riesgo de registrar diversas afecciones, entre ellas ataque cardiaco, obesidad, presión arterial alta, diabetes y depresión.
• Controlar el estrés para evitar el aumento de la presión arterial o la presencia de fallas cardíacas u otras complicaciones en el organismo.
El especialista también reiteró que es fundamental acudir a consultar si se registran síntomas como: dolor o sensación de opresión en el pecho; mareos; desmayo (síncope) o casi desmayo; aturdimiento, latidos cardíacos acelerados (taquicardia), falta de aire o latidos cardíacos lentos (bradicardia).
Cabe señalar que el IMSS cuenta con servicio de Urgencias y Atención Médica Continua, en donde se otorga atención las 24 horas, los 365 días del año.
De igual forma, en las Unidades de Medicina Familiar se tienen Módulos PrevenIMSS, donde se brindan chequeos médicos preventivos, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, con la finalidad de evitar, detectar o controlar de manera oportuna cualquier padecimiento.
Se reitera la invitación para fortalezca hábitos saludables; ya que son uno de los vínculos para asegurar un futuro con mejor expectativa de vida.