Reforma energética ha frenado proyectos de energía limpia en Yucatán


Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).– La política y acciones que ha tomado el gobierno federal en materia energética representan un muy grave retroceso para el país, cuyas repercusiones han llegado a Yucatán donde se han frenado importantes proyectos de energía renovable, advirtió el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante una entrevista radiofónica, el legislador yucateco expuso que además, limitar el uso de energía limpias ocasionará también mayores efectos negativos en el medio ambiente.

Recordó que tras las disposiciones tomadas por el gobierno federal con los contratos para el fomento de energías limpias, las empresas afectadas recurrieron a los tribunales y han tenido ya algunas resoluciones favorables.

“Se ha venido revirtiendo en los tribunales de las empresas que producen energía limpia, que no deben ser santas, son empresas, su objetivo es ganar dinero y yo estoy absolutamente de acuerdo en que su administración sea transparente, que los contratos que firman con la CFE sean transparentes, pero por ejemplo, aquí en Yucatán hay proyectos de energía detenidos por estos cambios”, acotó.

Somos un estado que tenemos una mejor radiación solar que el resto de la república –observó–, podríamos estar produciendo energía más barata, pero las empresas ya no pueden tener nuevos clientes porque se los impidió una disposición de la Comisión Reguladora de Energía que se está combatiendo en tribunales y que ha perdido en todas partes.

Ramírez Marín remarcó que para evitar que el gobierno siga perdiendo en lo legal, “se manda esta reforma de ley que entonces hace obligatorio que la CFE no le compre a las empresas, no le distribuya a las empresas, sino que tenga que dárselos más caro que haga inviable esa producción.”

A lo mejor alguien puede pensar que finalmente, como piensan los de Texas ahora: “Que lo muevan como quieran, pero que calienten mi casa”, en nuestro caso que tengamos electricidad, pero el costo a largo plazo es muy alto”.

¿Lo ve como un retroceso?, se le preguntó.

–Es un muy grave retroceso.

Al abundar sobre al reforma energética dijo que fundamentalmente busca que la CFE privilegie su propia producción y deje al final la compra de la energía que producen las empresas privadas de energía renovable.

–Esto por sí mismo parecería bueno, el problema son los costos, a la Comisión cada vez le cuesta más y los yucatecos lo sabemos muy bien. A la Comisión le sale caro no solo económicamente si no ambientalmente; pronto comenzaremos a pagar multas internacionales por la producción contaminante que tenemos y el argumento es el mismo de siempre: que hubo corrupción en la asignación de los contratos, corrupción en la que se vende la energía la Comisión, que es desventajosa para ella, pero pareciera que la obligación del gobierno es rescatar a la Comisión y no es así, la obligación del gobierno es darnos energía limpia, constante y barata, estableció.

Pagamos muy bien los recibos y si no pagas te cortan –advirtió–, y una vez más hay que decir que nosotros pagamos la energía más cara de todo el país.

Finalmente adelantó que pedirá a sus compañeros legisladores que voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.