Reconocen al trovador Marcos Domínguez con la Medalla “Pastor Cervera”



Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2023.- El trovador Marcos Domínguez Vázquez fue galardonado con la Medalla “Pastor Cervera”, durante un concierto donde refrendó su compromiso por mantener vivo el patrimonio sonoro de Yucatán ante integrantes de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, impulsora de este homenaje, así como autoridades, familiares y amistades.

Con más de 50 años de trayectoria, el recipiendario originario de Mérida, recibió la presea en el Museo de la Canción Yucateca, en una noche de bohemia, que incluyó un programa con temas de Chucho Herrera, Sindo Garay, Felipe Díaz, Gustavo López, Manuel Barrera, José Polonio Hernández, Pastor Cervera, Juan Acereto y Luis Pérez Sabido en el marco de los festejos por el Día del Trovador.


Durante el evento se mencionó que en las manos de un trovador, la guitarra se convierte en un puente entre el pasado y el presente, entre la nostalgia y la esperanza donde cada acorde y estrofa, son un tributo a la riqueza de nuestro patrimonio cultural, una celebración de la belleza y nuestras costumbres.

El galardonado agradeció el homenaje y destacó que es un “gran sueño recibir la medalla, la cual quiero ofrecerla también a mis compañeros fallecidos que también son merecedores de este reconocimiento, esta medalla y esta noche solo suceden una vez, para mi representan el reflejo de constancia, disciplina y dedicación por la música”.

Durante la imposición de la medalla leyeron la semblanza del homenajeado, quien tuvo como primer maestro al músico Felipe Domínguez Romero. En 1968 ingresó a la Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida con la que participó en la grabación de dos discos hasta que se retiró de la agrupación en 1981.


Un año más tarde formó parte del cuarteto Voces de Yucatán que cambió su nombre en 1985 a Cuarteto Continental y en el que permaneció 14 años. En 1998 se unió al Trío Kukulcán, en el 2000 se incorporó a Los Quijotes, en el 2002 a Los Tres Yucatecos al lado de Gregorio Brito y Tomás Gamboa y en el 2006 a Los Duendes del Mayab, con Clemente López Espadas y Renán López Quintal.


En el 2010 se integró a Los Mensajeros, con Juan Gómez Martínez y Omar May Yerves. En el 2021 pasó a formar parte del Trío del Sureste, de los hermanos Freddy y Miguel Ceballos Cruz y a partir de 2023 a Los Flamingos, con Celso Balam Canché y Jorge Sánchez López. En marzo de 2012, fue recipiendario de Medalla Chan Cil que le otorgó el Ayuntamiento de Mérida, por más de 40 años en la trova yucateca.


El programa musical estuvo a cargo del dueto de las Hermanitas Pech Bolio quienes interpretaron los temas “Mérida, mi ciudad”, “Yo sé que volverás”, “Mérida linda” y “Morena mía”.Posteriormente, el galardonado al lado de sus compañeros Gómez Martínez y May Yerves cantaron las melodías “A mi novia”, “La fuente”, “En tus ojos”, “En mis brazos” y “La cita”. La velada concluyó con el trío Los Tres Yucatecos, quienes entonaron las canciones “El trovador”, “Canción sin nombre”, “Amor y dolor” y “Ojitos negros”.