¡Queremos una solución!, exigen en reunión acalorada vecinos del Fraccionamiento “Las Américas”


Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 20202 (Rafael Mis Cobá).- Durante una acalorada reunión a las puertas de las oficinas de la constructora Sadasi, vecinos del fraccionamiento las Américas exigieron este día a las autoridades una solución inmediata a las inundaciones de sus predios y al mismo tiempo pidieron a la compañía una indemnización por los daños sufridos en su patrimonio y demás bienes.

La asamblea tuvo momentos de tensión cuando un grupo de los inconformes intentó a la fuerza entrar a las oficinas de la constructora, lo que derivó en empujones, manotazos y mentadas de madre hacia los responsables de Sadasi.

Los enojados vecinos convocaron a una reunión a las 11 de la mañana para exigir una solución al problema de sus casas inundadas, pero al mismo tiempo requirieron una indemnización por los daños causados a sus muebles, electrodomésticos, e incluso, del deterioro que tuvieron sus automóviles estacionados a las puertas de sus viviendas, a los que les entró agua por la altura en el nivel que alcanzó en la calle.

Fue notorio también la falta de organización de los quejosos, pues al no haber una persona en específico designada para encabezar a todos los afectados, surgieron las divisiones y críticas entre ellos mismos.

Los vecinos insistieron en que las viviendas que compraron son de pésima calidad y que el fraccionamiento nunca debió ser construido en ese lugar por ser un espacio de alto riego de inundarse, como quedó demostrado ahora con  las fuertes lluvias dejadas por las tormentas tropicales y el reciente huracán que pasó por el Estado.

En ese sentido, insistieron en acusar a las autoridades del Ayuntamiento de haberse corrompido con los constructores, ya que a pesar de ser un lugar no apto para viviendas la Comuna les otorgó los permisos de construcción.

Al lugar asistió una persona que dijo ser representante de Sadasi, pero debido a que no llevó ningún planteamiento específico fue objeto de rechazos.

Cuando un colono pidió que se formara una comisión para que entrara a dialogar a las oficinas con el representante de la constructora y de las autoridades estatales y municipales, un nutrido grupo lo rechazó y pidió que deberían entrar más vecinos, lo que generó luego confusión y división de bandos.

Por parte del gobierno del Estado y del Ayuntamiento acudieron varios funcionarios para explicar a los vecinos de las acciones que se llevan a cabo para desaguar calles y buscar la reducción del agua acumulada en todo el fraccionamiento.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos pidió también que se establecieran medidas y compromisos para evitar nuevas inundaciones, así como también exigencias de que no se le diera ningún permiso más a la constructora para ampliaciones de ese fraccionamiento.

De acuerdo a lo expuesto este día por los inconformes, las viviendas afectadas con inundaciones y filtraciones de agua suman más de 600.

Por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, en tanto que por el Ayuntamiento de Mérida, el secretario Alejandro Ruz; los titulares de Participación Ciudadana, Julio Sauma; de Desarrollo Urbano, Federico Sauri; de Servicios Públicos, José Collado Soberanis y de Obras Públicas, David Loría Magdub, entre otros.