Procesos penales para dos sujetos violadores


Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el Juez de Control del quinto distrito judicial del sistema penal, José Enrique Sáenz Dzul, dictó auto de vinculación a proceso penal a un sujeto por violación equiparada. 

El Juez de Control expuso en la audiencia realizada el día de ayer, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso, con lo cual se continuará el proceso.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron: “Que entre febrero de 2019 y agosto de 2020 el hoy imputado le impuso la cópula a una menor de edad en diversas ocasiones”.

El Juez de Control Sáenz Dzul accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de seis meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal. Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Otro caso en Umán

La Jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial, Diana Yadira Garrido Colonia, imputó a una persona el delito de violación equiparada, por hechos ocurridos en un domicilio de este municipio.

En la audiencia realizada ayer en la tarde en el Centro de Justicia Oral de Umán, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:
“Que el día 1 de marzo y a mediados de junio de 2020, aproximadamente a las 19:30 horas, el hoy imputado se encontraba en un predio de Umán, Yucatán, y le impuso la cópula a la hoy víctima.”
Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron la ampliación del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual la Jueza notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 23 de octubre del presente a las 10:00 horas, en este mismo Centro de Justicia Oral.
Por último, la Jueza Garrido Colonia impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

En Kanasín un hecho de abuso sexual

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Jueza de Control del segundo distrito judicial del sistema penal, Mariza Virginia Polanco Sabido, dictó auto de vinculación a proceso penal a una persona imputada por abuso sexual.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:
“Que el día 11 de octubre de 2020, aproximadamente a las 21:50 horas, el hoy imputado ejecutó actos lascivos en contra de una persona, aprovechándose de que caminaba sola, posteriormente huyó del lugar a bordo de una bicicleta”.

La Jueza de Control Garrido Colonia accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de dos meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que el imputado mantiene las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica a efecto de firmar; la exhibición de una garantía económica; la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio y la colocación de un localizador electrónico; estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.