Proceso contra violador de la colonia El Porvenir


Mérida, Yucatán a 5 de noviembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) el Juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de violación equiparada agravada y determinó que el imputado llevará su proceso en prisión como medida cautelar.

El Juez de Control expuso en la audiencia, realizada ayer, después de que los representantes de la Fiscalía Estatal formularan imputación, al detenido, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación, con lo cual se continuará el proceso.

Los hechos expuestos por los fiscales son los siguientes: “Que el día 27 de octubre de 2020, aproximadamente a las 13:00 horas, el hoy imputado, estando en un domicilio de la colonia El Porvenir, llevó a la hoy víctima menor de edad a un cuarto y le impuso la cópula.”

El Juez de Control Mendoza Casanova accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Abuso sexual

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán Inició el Juicio oral número 42/2020 derivado de la carpeta administrativa 72/2020 a una persona acusada del delito de abuso sexual, por hechos ocurridos en marzo de 2020 en un fraccionamiento del poniente de esta ciudad. 

En la audiencia, que se llevó a cabo hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos de apertura, enunciaron que desahogarán diversas pruebas, entre ellas seis testimoniales y dos documentales con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación, las que se incorporarán al juicio de acuerdo con las reglas procesales. 

En su oportunidad, la defensa del acusado expuso ante el Tribunal sus alegatos y señaló que hizo suyas todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía y adicionalmente desahogará una testimoniales y una documental, con las que pretende comprobar su teoría del caso.
Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, apreciarán dichas pruebas y testimonios a lo largo de la audiencia que inició el día de hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a un fallo.

La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:
“Que el día 10 de marzo de 2020, aproximadamente a las 19:40 horas, estando sobre la acera de la calle 31 de un fraccionamiento del poniente de esta ciudad, el hoy acusado ejecutó actos lascivos en contra de una persona”.