Prisión de 36 años a violador de Tizimín


Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2024.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada (3), M.A.M.P. fue sentenciado a 36 años, siete meses y 15 días de prisión, por los hechos ocurridos en la localidad de Tizimín en agravio de una menor de edad.

Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos y este día se realizó la individualización de las penas, las cuales incluyen, además de la pena privativa de la libertad, el pago de 877 UMAS de multa y una indemnización por 200 mil pesos.

Asimismo, deberá cubrir el pago por asistencia médica y psicológica, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y de familia respecto a la víctima.

Por último, el sentenciado no podrá acercarse de forma definitiva a la víctima directa e indirecta y deberá participar en programas educativos respecto a la dignidad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe recordar que tras interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 90/2022, misma que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, donde se estableció que los hechos ocurrieron durante las visitas que la víctima y el imputado realizaban a la citada localidad donde radican sus familiares.

Las agresiones sexuales se realizaron bajo amenaza, por lo que la abuela de la víctima acudió a denunciar cuando descubrió los hechos

Enfrenta la ley por hurtar en un comercio de materiales de construcción

Acusado de sustraer ilegalmente diversas herramientas en un establecimiento ubicado en Ciudad Caucel, D.A.B.M., fue imputado por  la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, esta representación formuló la imputación y a continuación expuso los datos de prueba reunidos en la causa penal 207/2024 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que se resolviera su situación en el plazo constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 30 de mayo.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 22 de mayo del presente año, cuando el detenido ingresó al comercio ubicado en el fraccionamiento previamente señalado al poniente de Mérida y robó diversos objetos del interior para finalmente darse a la fuga por una ventana del recinto, por lo que más tarde fue detenido.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia, los fiscales de litigación argumentaron y sustentaron la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.ResponderResponder a todosReenviar

Vinculado a proceso por violento hurto en Progreso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.G.A.L. fuera vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Revolución.

En la audiencia inicial la Juez Tercera de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para vincular a proceso al acusado, quien estuvo de acuerdo en continuar la audiencia y definir su situación jurídica, por lo que la Juez valoró los datos expuesto y los consideró suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

Tras la denuncia, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 44/2024, donde se establece que los hechos ocurrieron en horas de la mañana el pasado 25 de mayo, cuando el acusado ingresó a un predio en la calle 46 de la citada colonia, donde se apoderó de una cartera con dinero en efectivo y documentos personales, además de un celular, pero fue descubierto por la víctima, por lo que para facilitar su huida, el encausado utilizó un arma blanca, pero fue detenido momentos después y turnado a las autoridades.