Prisión de 17 años y pago de 2 millones de pesos por indemnización


Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2024.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde M.A.V.R. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos en la colonia Cinco Colonias, por lo que fue sentenciado a 17 años de prisión y al pago de más de 2 millones 74 mil pesos en concepto de indemnización.

En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para obtener el fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad penal del acusado en los hechos ocurridos el pasado cinco de mayo del 2023, donde perdió la vida el ciudadano F.N.M.P.

El acusado fue sentenciado además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos, se le prohíbe acercarse a las víctimas indirectas por tres años más después de compurgar la pena en prisión y se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 155/2023, ocurrieron en un predio de la calle 44B de la citada colonia, donde el acusado privó de la vida a la víctima a consecuencia de un traumatismo cervical abierto, secundario a herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Antes de concluir la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se programó una audiencia para realizar la lectura e individualización de sanciones, pero se dispensó la misma, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Resuelven situación legal de involucrado en estupro

Tras sostener relaciones sexuales con una menor, M.J.R.A. fue vinculado a proceso por el delito de estupro, después de ser valoradas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el mes de julio del año pasado en el fraccionamiento Francisco de Montejo II, de esta ciudad de Mérida.

Dando seguimiento a la audiencia inicial, la Juez Segunda de Control revisó los datos y elementos de prueba presentados por los fiscales de litigación de la causa penal 393/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y por lo cual otorgó el citado auto de vinculación a proceso, además de brindar un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cómo se recordará, durante la audiencia previa, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 15 de julio pasado, cuando el acusado sostuvo relaciones sexuales con una menor de 16 años e identidad reservada, esto por medio de engaños en un predio del fraccionamiento señalado.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas, por lo que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, no puede acercarse a la víctima, ni al domicilio de ésta, así como también deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que continuarán vigentes hasta concluir el proceso.

Vinculada por presentar documento falso en una compraventa

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.M.Ch.C. fue vinculada a proceso por el delito de falsificación de documentos en general en su modalidad de uso de documento falso.

De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, el nueve de julio del año 2018, la encausada vendió un predio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, usando para ello una escritura relativa a una donación de dicha propiedad, misma que la acusada tenía conocimiento que no se realizó a su favor, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 408/2023.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Por último, antes de concluir, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso e incluye una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.ResponderResponder a todosReenviar