Advertisement

Prisión a despreciable sujeto por violar a una menor de 5 años de edad

Mérida, 7 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.F.T., acusado de violar a una menor en la localidad de Catzín, comisaría de Chemax, por lo que fue detenido y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar tras los hechos ocurridos la semana pasada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de violación equiparada, presentando además los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude este ocho de abril.

Cabe precisar que, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, la cual fue judicializada bajo la causa penal 32/2022, los hechos ocurrieron el pasado primero de abril en el interior de un predio ubicado en la calle 8 de la citada localidad, donde el imputado agredió sexualmente a la menor de cinco años de edad, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Resuelven situación legal por violentar a su pareja

Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones, P.A.M.P. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Bojórquez de esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 107/2022, ocurrieron el pasado tres de abril en un predio ubicado en la calle 61A de la citada colonia, donde el imputado, sin motivo aparente, ejerció actos abusivos de poder en contra de su pareja sentimental, ocasionándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que no ponen en peligro la vida y tardan menos de 15 días en sanar, tal como dictaminó un perito de la FGE.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculada por robo con violencia en una farmacia

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudadana O.G.G. fue vinculada a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en una farmacia ubicada en la avenida Itzaes de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

Una vez que se reanudó el proceso porque la imputada se encontraba enferma, se realizó la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación, decretando el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó dos meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 18 de marzo pasado, cuando la imputada ingresó a la farmacia, donde hizo uso de la violencia moral y amenazó a la empleada con un cuchillo para que le entregara todo lo de valor, motivo por el que se presentó la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 86/2022.

Por último, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la imputada permanecerá privada de su libertad.