Preso por querer embriagarse gratis


Mérida, Yucatán 14 de junio del 2024.- Tras los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.I.A.E. fue vinculado a proceso por delito de robo calificado, luego de sustraer ilegalmente un par de botellas de bebidas alcohólicas en un supermercado al norte de la capital yucateca.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación sustentaron la vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad correspondiente, misma que determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 226/2024, el acusado ingresó al comercio ubicado en la colonia Vista Alegre, donde procedió a tomar unas botellas de licor y esconderlas en una mochila negra, para luego intentar salir del establecimiento, pero fue detenido por dos empleados, quienes se percataron de sus acciones y dieron aviso a las autoridades.

Finalmente, el Juez determinó que el imputado deberá permanecer privado de su libertad, porque otorgó como medida cautelar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente durante todo el proceso en su contra.

Sentenciado a prisión en juicio oral por abuso sexual en Pacabtún

Tras ser declarado culpable en juicio oral por el delito de abuso sexual equiparado agravado, J.O.L.A. fue sentenciado a seis años, 10 meses y 26 días de prisión por su responsabilidad en los hechos ocurridos en agravio de una joven en el fraccionamiento Pacabtún de esta ciudad de Mérida.

En el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado por los hechos denunciados y el Tribunal Segundo Unitario lo sentenciara además de la pena de prisión, a una multa por 58 mil 694 pesos, así como al pago de la reparación del daño moral, recibir amonestación pública, suspenderle sus derechos políticos y prohibirle de forma definitiva, acercarse a la víctima.

Los hechos, desahogados en su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 194/2023, ocurrieron el tres de abril del 2022, cuando en horas de la madrugada el acusado entró al cuarto de la víctima y aprovechando que se encontraba dormida, la tocó de forma lasciva sobre la ropa, lo que provocó que despertara y le reclamara sus acciones.

De acuerdo con la información reunida  por los fiscales de investigación durante la indagatoria, el imputado aprovechó la confianza depositada en él, pues era pareja sentimental de la madre de la víctima.

Sentenciado a prisión por agresiones contra su hermana

Tras la finalización de un juicio abreviado, G.A.M. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por lo que tendrá que cumplir una sentencia privativa de su libertad por un periodo de tres años, luego de los hechos registrados en la comisaría de Santa Gertrudis Copó.

Tras la anuencia de las partes y de la presentación de todas las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Control del Primer Distrito determinó que el acusado, además de la pena carcelaria, deberá pagar la reparación del daño, se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse tanto a la víctima como al domicilio de la misma, por un periodo de tres años.

Los hechos que derivaron en esta denuncia y que constan en la causa penal 391/2023 tuvieron lugar a finales del año 2023, cuando el ahora culpable, ingresó al domicilio de su hermana, a quien agredió física, verbal y psicológicamente, por lo que la mujer solicitó apoyo por parte de elementos de Seguridad Pública, quienes finalmente detuvieron al agresor.

Finalmente, tras la sentencia de culpabilidad, la autoridad judicial dispensó la lectura y explicación de la misma, quedando firme para su cumplimiento