Preso por abusar de una menor en Valladolid


Mérida, Yucatán a 20 de enero de 2023.- Acusado por el delito de abuso sexual a una menor, G.B.Ch.D. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Militar de Valladolid, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 04/2023 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir la situación jurídica del acusado, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanudará el próximo 24 de enero.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero, en el interior de una panadería ubicada en la calle 31 de la citada colonia, donde el imputado tocó a la fuerza a una menor en diversas partes de su cuerpo, además de intentar besarla, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso.

Antes de dar por concluida la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad durante el desarrollo del procedimiento judicial.

Resuelven situación legal de involucrado en muerte ocurrida en accidente

Acusado del delito de homicidio cometido por culpa, J.S.T.P. fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el mes de octubre del año 2022 en la carretera Sisal-Hunucmá, donde perdió la vida el ciudadano L.R.C.U.

Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 92/2022, los cuales fueron valorados por el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, quien los consideró como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 11 de octubre pasado, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la citada vía y al llegar a la altura del kilómetro 08+250, al hacerlo sobre el acotamiento, se impactó contra un mototaxi que se encontraba estático en el lugar destinado para ello, por lo que por el impacto provocó lesiones al conductor del otro vehículo, quien falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Finalmente, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente a la agencia de la Fiscalía en Hunucmá, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Les formulan cargos a dos involucradas en fraude

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a las ciudadanas B.L.K.M. y M.S.Y.Ch. por el delito de fraude genérico, denunciadas tras los hechos ocurridos en agravio de un ciudadano quien presuntamente había sido elegido para recibir un apoyo económico y resultó afectado en su patrimonio.

En la diligencia celebrada ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 279/2022, para solicitar se resolviera la situación legal de las acusadas, pero estas se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 24 de enero.

Tras la denuncia interpuesta por el afectado, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que las acusadas convencieron a la víctima para recibir una llamada donde presuntamente habría sido elegido para recibir un apoyo económico, pero debía entregar una serie de documentos y realizar un pago para que se pudiera liberar el recurso, por lo que el querellante entregó a las imputadas 4 mil 500 pesos, sin que hasta la fecha recibiera beneficio alguno y si fuera afectado con un daño patrimonial en su persona.

Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control  estableció que una de las imputadas tendría prohibido salir de la ciudad de Mérida, mientras que la otra, no podrá salir del Estado sin autorización judicial, además de que ambas estarán sujetas al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.