Presa por robo con arma blanca en negocio del fraccionamiento Florida


Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2023.- Con anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, en donde Y.A.A.C. fue declarada penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que fue condenada a la pena de tres años de prisión y 28 días de multa.

El caso que derivó en el procedimiento de juicio abreviado llegó al juzgado bajo la causa penal 52/2023, en la que se asienta que el nueve de febrero del presente año la sentenciada y otra persona que ya está siendo investigada, ingresaron a un establecimiento ubicado en el fraccionamiento La Florida, en donde usaron un objeto punzo cortante y un arma blanca para apoderarse de 22 mil pesos.

En el desarrollo de la audiencia en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y pruebas obtenidas, el Juez otorgó el fallo condenatorio y declaró penalmente responsable a la imputada, a quien le impuso la pena privativa de la libertad.

Además de la pena de prisión, también se le condenó al pago de la reparación del daño, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penalidades señaladas previamente.

Permanecerán en prisión por homicidio y encubrimiento

Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2023

Las ocho personas que fueron presentadas ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, en Mérida, permanecerán en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, cometidos en la persona de I.J.P.C, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una brecha de la carretera San José Tzal-Molas.

En la solicitud de vinculación la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalan la participación de L.I.E.K, R.A.G.R., A.D.R.E., R.A.M.C. y A.M.M., en el delito de homicidio calificado, y de L.S.P.S., L.M.C.U y L.D.T.B., en el de encubrimiento, por lo que la autoridad judicial resolvió que continuarán sujetos a proceso.

Cabe recordar que los hechos se originaron el pasado 4 de noviembre en un predio de la ciudad de Mérida, en donde L.I.E.K; R.A.G.R.; A.D.R.E.; R.A.M.C. y A.M.M. agredieron físicamente al ahora occiso y le ocasionaron la muerte por asfixia mecánica por sofocación, de acuerdo con el dictamen de peritos médicos forenses de la Fiscalía.

Posteriormente, con la participación de L.S.P.S., L.M.C.U y L.D.T.B embolsaron el cadáver y a bordo de un vehículo, lo trasladaron a la brecha antes mencionada para abandonarlo.

Al establecer el plazo de la investigación complementaria, el Juez de Control otorgó un lapso de cuatro meses que finaliza el 16 de marzo del 2024, por lo que la parte acusadora mantendrá las diligencias correspondientes.

Mientras tanto los ahora vinculados continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva, como se estableció desde la audiencia de imputación, por lo que estarán privados de su libertad.

Imputado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.P.P., por el delito de abuso sexual equiparado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados y cometidos en contra de una menor de edad.

En la audiencia celebrada, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 387/2023 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de noviembre.

Durante la presente diligencia judicial, esta representación social estableció que el pasado 14 de noviembre, el acusado se encontraba cerca de la menor de identidad reservada, a las afueras del parque de La Ermita, ubicado en la calle 77 por 64A y 66 del Centro de esta ciudad y cometió el delito señalado al tocar a la menor en partes íntimas, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El ahora imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que permanecerá privado de su libertad.

Padre incumplido es vinculado a proceso

Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2023

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar M.A.P. fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por no pagar la manutención de una hija menor de edad.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 407/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el vinculado y la denunciante, sostuvieron una relación sentimental y procrearon una hija, pero se separaron y en noviembre de 2020, en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar, se le condenó al pago de una pensión alimenticia de seis mil pesos mensuales.

Pese a lo establecido por la autoridad, en diciembre de ese mismo año, el encausado dejó de cumplir con la manutención de su hija, realizando depósitos incompletos sin motivo justificado.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para que se resolviera la situación jurídica del imputado, lo que derivó en el auto de vinculación a proceso y tres meses de plazo a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria, que concluye el 15 de febrero de 2024.Antes de finalizar la audiencia, la representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez determinó que el vinculado debe acudir a firmar periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo el cuidado y vigilancia de dicho centro y no podrá salir del Estado, así como tampoco podrá acercarse a la víctima ni a su domicilio o el lugar donde se encuentre, por todo el tiempo que dure el proceso.