Premian a niñas y niños ganadores del Concurso Literario Infantil de la CODHEY


Mérida, 15 de julio de 2021 (Mis-Noticias).- Renata Aracelly Pat Durán, Daniela Abigail Cuxim y Aram Azael Puc Ma, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A”, “B” y “C” respectivamente, del 16° Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y que en esta edición se realizó en coordinación con el Club Rotario Mérida Itzáes y Luciérnagas Yucatán AC.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en la Casa de la Amistad Club Rotario, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a las niñas y niños por su participación, la cual fue significativa a pesar de las limitaciones de la pandemia.

Destacó que en esta edición participaron niñas y niños con cuentos en maya, lo que motiva a seguir preservando la lengua materna y nuestra cultura, para que se sientan orgullosos de poder expresarse y dar a conocer lo que viven en sus comunidades.

Los temas que predominaron en los cuentos fue la inclusión escolar de las niñas y niños con discapacidad; la accesibilidad; la no discriminación; el derecho a hablar la lengua maya; el derecho a recibir cuidados y amor de sus padres, entre otros temas.

Sabido Santana invitó a todas las niñas y los niños a participar en el concurso literario, para que sigan creando historias y motiven a otros a conocer sus derechos humanos.

Asimismo, agradeció a las mamás, papás, familiares y maestros por ayudar a los niños a escribir y hacer llegar sus cuentos, así como al Club Rotario Mérida Itzáes y Luciérnagas Yucatán AC por su valioso apoyo para realizar este concurso.

El Presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Raúl Rebolledo Alcocer, felicitó a las niñas y niños, y expresó que ver los cuentos y la inspiración de los participantes es esperanzador, pues “lo que escribimos y hacemos nos ayudará a cambiar el mundo”.

Por su parte, la Presidenta de Luciérnagas A.C. y coordinadora del Comité de Educación del Club Rotario de Mérida, Celia Rivas Rodríguez, agradeció a las niñas y niños por su participación porque de esta manera conocen sobre sus derechos humanos, “a través de la reflexión con sus cuentos que los motivan a imaginar y conocer más”.

Recalcó la importancia de promover la lengua maya a través de estos concursos, y pidió a los participantes seguir aprendiendo sobre sus derechos humanos desde niños.

En representación del jurado, el comunicador, Ermilo López Balam, indicó que el concurso de la CODHEY es un ejemplo de inclusión de la lengua maya; además que los cuentos ganadores plasman la situación de la educación en las comunidades.

“Es interesante que desde pequeños tengan noción de sus derechos”, señaló.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; “B” de cuarto a sexto grado; y “C” de primero a sexto grado en lengua maya.

Las niñas y los niños ganadores del primer lugar se llevaron $3,000 pesos, el segundo lugar $2,500 pesos y el tercer lugar $2,000 pesos; las menciones honoríficas recibieron $1,000 pesos cada una.

De la categoría “A”, el primer lugar fue para Renata Aracelly Pat Durán con el cuento “Historia de Renata”; el segundo, Fernanda Anette Victoria May con “Un Cuento de Inclusión”; el tercer lugar, Leslie Rosario Vega Rivera con “John de Mocochá”; y la mención honorífica, Miguel Emilio Sansores Ruiz, con “Por qué no puedo ser como tú”.

De la categoría “B”, el primer lugar fue para Daniela Abigail Cuxim Pacheco, con el cuento, “La pulsera de los derechos”; el segundo para José Elías Sabido Kim, con “El niño forjador de su destino”; el tercer lugar para Suri Janet Ortegón Ocampo, con “Todos somos Meri”; y la mención honorífica para Valeria Grisel González León con “El Sueño de Lucía”.

De la categoría “C”, que fue en maya, el primer lugar fue para Aram Azael Puc May con el cuento “U yaayan óolal ix Meech”; y el segundo lugar fue para Aimé Guadalupe Vázquez con “U Kaambal Juan”. En esta categoría, no hubo tercer lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por Zandra Pruneda, Lizbeth Pech Caamal Marcia Lara Ruíz, Jaquelina Vázquez Canul, Ivón Becerra Couoh, Cándida Dzib Colorado, María Pool Ucán, Marcelino Carrillo Uc y Ermilo López Balam.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; la Presidenta de Luciérnagas A.C. y coordinadora del comité de educación del Club Rotario de Mérida, Celia Rivas Rodríguez; el Presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Raúl Rebolledo Alcocer; el Presidente saliente del Club Rotario Mérida Itzáes, Carlos Ramírez Aguilar; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata Amaya; la Coordinadora de Capacitación, Minerva Benítez Castillo; así como los familiares de las niñas y niños ganadores.