Por primera vez en la historia de Yucatán el PAN tendrá mayoría absoluta en el Congreso local


Mérida, 7 de junio de 2021 (Mis-Noticias).- Por primera vez en la historia de Yucatán el PAN tendrá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo con 14 diputaciones locales de mayoría relativa, mientras que el PRI solo esperará los espacios que pueda obtener de manera plurinominal por el esquema de la proporcionalidad en función del porcentaje de votación que obtenga, lo que podría significar de 2 a 3 escaños.

Como dimos a conocer con anterioridad, el PAN obtuvo también 3 de las 5 diputaciones federales y las otras 2 fueron para MORENA en alianza con el PVEM y PT. El PRI se quedó también con las manos vacías.

Aunque los resultados son preliminares, se espera que se confirmen a partir de mañana miércoles cuando se realicen las sesiones de escrutinio y cómputo.

Hay que hacer notar que el PRI siempre había mantenido la mayoría del Congreso y pese a que ha tenido sus altibajos, como en la presente Legislatura que tiene solo 10 diputados, el PAN solo registra 6, pero aun así, el blanquiazul ha tenido la habilidad para establecer acuerdos con las otras fuerzas políticas, incluida la del PRI, para sacar sus asuntos de interés.

Por cierto, el PRI perdió la mayoría absoluta del Congreso cuando el PAN ganó la gubernatura con Patricio Patrón Laviada y solo tuvo 12 diputaciones.